Desarticulada una organización que vendía pasaportes falsos a ciudadanos brasileños

La banda distribuía desde la costa de Vera y Garrucha la documentación que se confeccionaba en Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Almería han detenido en una operación conjunta a nueve personas implicadas en una trama de falsificación de documentos dedicada a la venta de permisos y pasaportes falsificados a ciudadanos brasileños en situación irregular por cantidades que oscilaban entre los 1.000 y 1.500 euros.

Según informó hoy la Comisaría en una nota, la investigación se inició a finales de 2009 cuanto se tuvo constancia de la presencia de ciudadanos de origen brasileño con cartas de identidad portuguesa falsas en la provincia de Almería, de forma que tras una primera detención, se descubrió la existencia de una organización, encabezada por dos individuos naturales de Brasil, encargada de la falsificación de documentos de la Unión Europea de distinta naturaleza para extranjeros en situación irregular a cambio de dinero.

La organización, que distribuía la documentación en toda la geografía española y cuya confección estaba centralizada en la provincia de Madrid, estaba dirigida por varias personas que coordinaban y dirigían a los captadores de clientes y los distribuidores de las falsificaciones. Así, las pesquisas practicadas permitieron a los agentes identificar y localizar a dos cabecillas y a dos subordinados en las localidades almerienses de Vera y Garrucha.

Controles en clubes de alterne

Las informaciones obtenidas durante la investigación indicaban que gran parte de los clientes de esta organización estaban relacionados con clubes de alterne de la región. Por este motivo, se realizaron controles en locales de estas características ubicados en la zona, para detectar a personas portadoras de documentos falsos. Durante estas actuaciones fueron arrestadas varias personas por infracción a la ley de extranjería.

Como continuación a la primera fase en la que se detuvo a cuatro miembros de la trama, la información obtenida permitió detectar a una persona, apodada 'Junior', que desarrollaba una fuerte labor de distribución de documentos de identidad y de viaje falsos en la misma zona de Almería.

Los investigadores comprobaron posteriormente que se trataba del principal distribuidor de la red en esta provincia y que estaba muy cercano a la cúpula de la organización dirigida desde Madrid. Este mismo sujeto también era investigado por efectivos de la Guardia Civil, y por este motivo, desde ese momento, la investigación se desarrolló de forma conjunta.

Un detenido en sevilla capital

Una vez determinada la filiación exacta de esta persona, se averiguaron también las identidades de un importante número de clientes de origen brasileño que le habían comprado documentos falsificados. Con toda la información disponible se estableció un dispositivo para lograr su detención en los últimos días del pasado mes de mayo. 'Junior' fue arrestado en Almería junto a otras tres personas como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Otro miembro destacado de la red fue también arrestado en Sevilla capital.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Falsedades de la UCRIF de Almería, Grupo I de la Sección Operativa de Falsedades de la UCRIF Central, Grupo II de la UCRIF de Sevilla, Equipo de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Vera, con la colaboración de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina de Extranjeros ambas de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento