Tarragona considera bien invertidos los 230.000 euros que costaron las dos actuaciones de John Malkovich

El Ayuntamiento de Tarragona presentó hoy el balance económico del Centenario del Teatro Metropol con la intención de zanjar la polémica sobre el caché de John Malkovich, la estrella que concentró una gran parte del protagonismo del aniversario. Según explicó la teniente de alcalde de Cultura, Carme Crespo, las dos representaciones del actor y director teatral norteamericano costaron 230.000 euros (198.000 más IVA) dentro de un presupuesto global de casi 340.000 euros.

Crespo destacó que los principales patrocinadores (Repsol, La Caixa, Viena, DO Tarragona y la Cámara de la Propiedad Urbana de Tarragona) aportaron casi 170.000 euros, "prácticamente el 50 por ciento", a los que se deben añadir en el capítulo de ingresos otros 20.000 euros recaudados en taquilla.

Con los 230.000 euros destinados a la actuación de Malkovich se pagó al artista y a las dos sopranos que intervienen en 'The Infernal Comedy', a los 30 músicos, los cuatro técnicos y todos los gastos de desplazamientos y hoteles, según explicó la concejal.

Crespo consideró injustas las críticas por el gasto municipal en una programación de carácter excepcional: "La polémica nació de una información incorrecta, y me pregunto si se hubiera producido en cualquier otra ciudad que aspira a la capitalidad europea de la cultura".

Según los cálculos del Ayuntamiento, el impacto en medios "habituales" (sin contar con especiales como el del programa 'Ànima' de TV3 y el de la revista 'Hamlet') se cifró en 128.000 euros, con cerca de 300 publicaciones en prensa. Unas 3.000 personas asistieron a los actos del Centenario.

La responsable de cultura se mostró muy satisfecha por haber cumplido sobradamente los objetivos de dar a conocer el Metropol, "un teatro vivo por el que han pasado 1,2 millones de espectadores en los últimos 15 años", al arquitecto Jujol "a través de la participación entusiasta de Malkovich", y una importante promoción de la imagen de Tarragona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento