El PSdeG alerta del "riesgo" de incendios ante el "recorte" de la Xunta en prevención y la previsión de calor

Exige "multiplicar" la prevención y limpieza de núcleos rurales ante el "riesgo" para personas y montes, porque la Xunta dejó "solos" a los municipios

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, alertó hoy de que Galicia se encuentra en situación de "alarma" por incendios forestales debido a la previsión de altas temperaturas para este verano, que se suma a los "recortes millonarios" efectuados por la Xunta en materia de prevención y de limpieza de núcleos rurales. "Puede ser un verano de mucho riesgo", advirtió.

"Todas las agencias de meteorología dicen que este verano será el más caluroso y seco en años", insistió, para incidir también a continuación en que "todos los expertos en biología y masas forestales" alertan de que el monte gallego registra actualmente la condición de "máxima peligrosidad" debido a la humedad del invierno y a que los ciclos de incendios se registran, aproximadamente, cada cinco años —pasaron cuatro años desde la última oleada—.

En este escenario, el jefe de filas del PSdeG avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista demandará a la Cámara que inste al Gobierno gallego a "multiplicar" las medidas de prevención y a poner en marcha colaboraciones con los municipios para la limpieza de los núcleos rurales, dado que en estas zonas la vegetación está próxima a las casas. "Hay riesgo de que ardan los montes y también riesgo para los vecinos", enfatizó.

Por ello, anunció también que su grupo solicitará la comparecencia del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a fin de que explique las medidas que pondrá en marcha para hacer frente a una posible ola de incendios y, así, dar "tranquilidad y confianza" a los ciudadanos de que la Xunta está "haciendo los deberes".

En todo caso, Vázquez subrayó que, en los 14 meses que lleva el PP en San Caetano, todas las decisiones que tomó en este ámbito fueron "claramente contrarias" a las políticas preventivas.

Medidas "cautelosas"

Convencido de que la situación es "de máximo riesgo", el líder de los socialistas gallegos insistió en que el Ejecutivo autonómico debe tomar medidas "extremadamente cuidadosas".

En este punto, defendió la necesidad de colaborar con los ayuntamientos y "no seguir dejando a los alcaldes solos" en la limpieza de los núcleos rurales, ya que éstos "no tiene capacidades económicas ni técnicas" para hacer frente a la situación; y de despejar un perímetro de 200 metros con respecto a las casas en los núcleos rurales. "Se trata de que la Xunta haga lo que no hizo en su primer año de Gobierno", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento