El alcalde de Ponferrada entregó hoy el Premio de Oro del Concurso de Vinos del Noroeste a la bodega Antón Chicote

"El Bierzo podría ser la bodega de Asturias", dijo la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, entregó hoy en Oviedo el Premio de Oro del III Concurso Internacional de Vinos del Noroeste, que se celebró los días 8 y 9 de junio en el municipio, a la bodega de Cangas del Narcea Antón Chicote, que resultó galardonada en la categoría de tintos jóvenes sin madera por su vino 'Penderuyos Selección 2009'.

En este contexto, y antes de la entrega del premio, López Riesco presentó en rueda de prensa el programa de Enoturismo de Ponferrada como parte de su oferta turística. Acompañaron al regidor, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares; la concejala de Cultura, Turismo y Juventud de Ponferrada, Susana Téllez y el director técnico del Concurso, Luis Paadín.

"El Bierzo podría ser la bodega de Asturias. Es la denominación de origen más cercana", sostuvo Téllez, que animó a los asturianos a "descubrir Ponferrada con los sentidos". En esta misma línea, López Riesco concretó que su intención pasaba por buscar en Asturias posibles turistas que descubran la oferta del municipio, compuesta por diferentes aspectos como la gastronomía, el vino, la cultura, el patrimonio o la historia.

Asimismo, dijo que, tanto Ponferrada como Asturias, tienen aspectos comunes, que hacen que en ambos sitios "uno se sienta como en casa", por lo que consideró factible que la oferta turística de la comarca de El Bierzo se haga un hueco en el Principado.

Por otra parte, el alcalde de Ponferrada puso en valor el Concurso, que subraya la importancia del vino de la zona norte como parte del atractivo turístico de Galicia, Castilla y León, Portugal, Asturias y País Vasco.

El galardón obtenido por la bodega asturiana Antón Chicote pone de manifiesto que "en Asturias se hace vino, y muy buen vino", opinó López Riesco. En este sentido, el director del Concurso explicó que el certamen logra "premiar vinos que de otra manera no estarían en circuito", así como descubrir "vinos maravillosos".

En su tercera edición, el concurso acogió 292 marcas que compitieron en nueve categorías divididas en: vinos blancos 'jóvenes', vinos blancos envejecidos o fermentados en madera, vinos blancos de otras elaboraciones, vinos rosados, vinos tintos 'jóvenes', vinos tintos envejecidos en madera de la cosecha 2007 o posteriores, vinos tintos envejecidos en madera de la cosecha 2003 o anteriores y vinos tintos monovarietales de uva mencía.

Entre las variedades figuraron vinos blancos, rosados y tintos, todos ellos elaborados en Castilla y León, Asturias, País Vasco y las regiones situadas al norte del Duero en Portugal.

El jurado, formado por 32 sumilleres, analizaron diversos criterios de calidad en fase visual, olfativa y en boca, valorando aspectos como la intensidad, la franqueza, la persistencia o la armonía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento