Areces refuerza con tres nuevos acuerdos la cooperación entre el Principado y la provincia de Zhejiang (China)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, firmó hoy con representantes de la República Popular China tres nuevos acuerdos de colaboración para reforzar la cooperación científico-tecnológica y educativa entre las empresas de la Provincia de Zhejiang y las asturianas.
Areces en la presentación del Foro Empresarial en Shangai
Areces en la presentación del Foro Empresarial en Shangai
EP/PRINCIPADO
Areces en la presentación del Foro Empresarial en Shangai

Estos convenios fueron rubricados en Shanghai, entre la Consejería de Industria y Empleo del Principado y los departamentos de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Zhejiang; el Centro de Intercambio Tecnológico; y el departamento de personal de la provincia china. El periodo de vigencia es de cinco años en los tres casos.

Los tres convenios contribuyen a reforzar aún más la cooperación internacional, tomando como punto de partida el hermanamiento entre la provincia de Zhejiang de la República Popular China y el Principado de Asturias. En cuanto a los dos acuerdos sobre ciencia y tecnología, implican la organización de actividades de cooperación e intercambio para explorar nuevos campos de trabajo, métodos innovadores de colaboración internacional e intercambio de tecnología. Si es necesario, se compartirán recursos intelectuales. Entre algunas de las actividades previstas, destacan intercambios académicos y empresariales; la organización de ponencias; la orientación técnica; el desarrollo de proyectos conjuntos; y formación técnica sobre áreas y temas de interés mutuo.

Respecto al convenio de personal, la representación de Zhejiang recae en el Zhejiang Province Bureau of Foreign Experts. Este es un departamento integrado en el Bureau Provincial de Personal, que tiene entre sus funciones el estudio de la legislación para adaptarla a la introducción de talento y expertos extranjeros en la provincia, así como de gestionar el trabajo del personal extranjero. También se encarga de dirigir proyectos de educación internacional y establecer lazos de cooperación para intercambio de talentos con instituciones extranjeras.

Según explicó Areces, estos acuerdos "contribuirán a una mejor formación de nuestros jóvenes y profesionales, así como a estrechar la cooperación en materia de investigación e innovación tecnológica". "Estamos hablando de dos aspectos, los recursos humanos y la innovación, que son decisivos en la evolución de nuestro tejido productivo, en la modernización y mejora de nuestras empresas, en el intercambio de experiencias y conocimiento para proporcionar nuevos beneficios y bienestar a nuestras sociedades", concluyó.

Preguntado por la protesta de algunos sindicatos en el Aeropuerto de Asturias, que criticaron el viaje institucional y regional, Areces señaló que no comprendía esa actitud porque lo que se pretende con este tipo de iniciativas es precisamente explorar posibilidades en el mercado chino para que existan efectos positivos que luego recaerán en la economía del Principado.

Foro negocios

Previamente, Areces participó en el III Foro de Negocios entre la República Popular China y el Gobierno del Principado de Asturias, celebrado en el Gran Hotel Meliá Shanghai para fortalecer las oportunidades comerciales en el país asiático.

También intervino el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), quien intervino para destacar que el Principado puede suponer una "puerta" para China de cara a entrar en los mercados europeos y de América Latina. Explicó que la "calidad", la "apuesta por la innovación" y la "seriedad en los negocios" son elementos claves en Asturias, y dijo que para los empresarios asturianos China ha de ser uno de sus principales objetivos porque tiene "enormes oportunidades".

La jornada trascurrió con distintas mesas sectoriales en las que participaron representantes de las 17 empresas asturianas que participan en la misión empresarial. Se trata de las empresas Alsa, Asturiana de Laminados, Confeciones Novatex, Duro Felguera, Felguera Melt, Fenil Rail, Friobas Basilio, Fundición Nodular, Grupo Daniel Alonso, Grupo de Empresas Temper, Ibersa-Ibérica de Revestimientos, ITK Ingeniería, Servicios Avanzados Medioambientales Samesa, Talleres Alegría, Talleres Zitrón, ThyssenKrupp Elevator y Volumetria del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento