Los diputados cántabros cobrarán un 6% menos a partir de este mes

Los diputados del Parlamento cántabro cobrarán a partir de este mes de junio un 6 por ciento menos, como consecuencia de las medidas de austeridad y ahorro impulsadas por el Gobierno central.
Sede del Parlamento cántabro
Sede del Parlamento cántabro
EP
Sede del Parlamento cántabro

Ese recorte es el establecido para los parlamentarios con dedicación exclusiva, y los porcentajes varían para los de dedicación parcial, para los miembros de la Mesa y para el presidente de la Cámara.

Según explicó el Legislativo cántabro en nota de prensa, para calcular los recortes salariales se ha optado por aplicar el mismo criterio de baremación establecido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para alcaldes y otros cargos de la Administración local.

La Mesa acordó por unanimidad aplicar ese baremo en su reunión del pasado viernes y hoy se ha concretado en qué proporciones se reflejará en los salarios el recorte, que aplicará en la nómina de este mes de junio.

De esta forma, para los diputados con dedicación exclusiva el descenso salarial será del 6 por ciento, unos 2.000 euros anuales, de manera que el salario actual, de 33.826 euros al año, baja a 31.796 euros.

Para los diputados con dedicación parcial (13 de los 39 parlamentarios que conforman el Hemiciclo), la rebaja será algo menos, en concreto, del 5 por ciento, pasando de 19.137 a 18.180 euros anuales, 957 euros menos.

En cuanto a los parlamentarios que además forman parte de la Mesa de la Cámara, tendrán el recorte general del 6 por ciento en el salario que perciben como diputados, y un ajuste del 7% en la retribución que reciben por su presencia en este órgano. Esa cantidad que cobran por ser miembros de la Mesa es de 14.983 euros anuales y ahora se reduce en unos 1.000 euros.

Por su parte, la reducción salarial para los portavoces parlamentarios y para el presidente de la Cámara será del 8 por ciento. En el caso de los portavoces supone un recorte de unos 4.400 euros anuales (de 55.136 a 50.725 euros), y para el presidente, Miguel Ángel Palacio, será de 4.852 euros (pasará de 60.648 euros anuales a 55.796).

Por último, las dietas que perciben los diputados se mantienen en 6.797 euros.

El Parlamento destacó que esta reducción de las retribuciones, unida a la congelación de salarios de los diputados regionales en los dos últimos ejercicios presupuestarios, hace que los parlamentarios cántabros sean los diputados con las retribuciones "más bajas" de todos los parlamentos de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento