El vicepresidente aragonés dice que "con el voto del PAR no será fácil que se suban" los impuestos

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, que gobierna en coalición con el Partido Socialista (PSOE) en la Comunidad autónoma, manifestó hoy que "no he hablado de impuestos con el PSOE" y advirtió de que "con el voto del PAR no será fácil que se suban los impuestos".

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar las nuevas sedes de las empresas Zeu Imunotec y Deinta, en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Biel comentó que "todo lo que sé de opiniones del PSOE sobre los impuestos, lo sé a través de los medios de comunicación, no tengo más información" porque "no he hablado de impuestos ni con el consejero de Economía, ni con el presidente", los socialistas Alberto Larraz y Marcelino Iglesias, respectivamente.

Agregó que es "gracias a los medios de comunicación que me entero de algunas ideas, pero a mí no me las han dicho personalmente, con lo cual habrá que ver si son así o no", matizó, para agregar que para su partido, en una época de crisis económica, "lo último que hay que hacer es subir los impuestos".

Al respecto, estimó que la decisión de otras comunidades autónomas de subirlos está tomada "hacia la galería, más que buscando unos efectos reales" porque una subida de impuestos "no resuelve los problemas económicos, que es lo que hay que resolver".

Agregó que el PAR "se podía haber planteado este tema", cuando la economía "estaba más boyante", pero ahora "sería un error" y por eso "con el voto del PAR no será fácil que se suban los impuestos".

Recorte presupuestario

El vicepresidente aragonés comentó, asimismo, que "hay que reducir" la cantidad global de los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2011, en una cifra que dijo que todavía no le había comunicado el consejero de Economía, Alberto Larraz, pero que estimó que podría rondar los 350 millones de euros.

Al respecto, indicó que una vez la conozca habrá que comenzar la negociación y ver dónde se recorta. "Aún queda tiempo; no será fácil que se cierren los presupuestos hasta después del verano" y, a partir de ahí, "analizaremos partida a partida", dijo, para recordar que "los presupuestos no se aprueba en la Cortes de Aragón hasta finales de año y estamos en junio".

Biel reconoció que la elaboración de los presupuestos va a ser "complicada" porque habrá que aplicar un recorte "sustancial" y serán las cuentas para un año en el que concluye una legislatura y empieza otra, comentó en referencia a la celebración de elecciones autonómicas en mayo del año que viene.

En otro orden de cosas, Biel estimó que en un momento de crisis económica como el actual los dos partidos principales de España —PSOE y Partido Popular— "tendrían que haber llegado a acuerdos" en materias básicas, como energía, impuestos, educación y financiación sanitaria.

"Se tenía que haber hecho mayores esfuerzos para llegar a acuerdos", remarcó, igual que se consiguieron en la época de la Transición y en momentos en los que el paro superaba el veinte por ciento de la población activa, rememoró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento