Los Servicios Sociales del Ayuntamiento realizaron 121.000 atenciones en 2009, 13.000 más que en el ejercicio anterior

Los Centros de Servicios Sociales dependientes del Ayuntamiento de Logroño realizaron el año pasado un total de 121.017 atenciones, lo que supone un aumento de 13.000 más con respecto a las 98.000 realizadas en el ejercicio anterior.

Así lo afirmó hoy la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, quien dio cuenta de la Memoria 2009 de su departamento. La edil recordó que, en este momento, el Ayuntamiento cuenta con 10 centros sociales, seis de ellos ubicados en el centro de la ciudad y otros cuatro, en los barrio periférico.

De acuerdo con los datos facilitados por Criado, de este total de casos, 25.440 fueron atendidos por los técnicos sociales, 3.930 fueron visitas domiciliarias y 10.173 resultaron ser informes sociales. Sobre los asuntos tratados, fueron casos muy variados, desde problemas psicológicos hasta temas jurídicos o relacionados con los hijos.

La concejala apuntó, además, que en los Centros también se recibieron más de 1.870 peticiones relacionadas con la Ley de Dependencia, un asunto en el que mostró su "preocupación, porque es un dinero que se está convirtiendo en un ingreso para las familias, más que en la prestación que debe ser", por lo que se mantendrá especial vigilancia en estos casos.

La Memoria de Servicios Sociales añade que los Programas Individuales de Atención Social ascendieron a 1.914, mientras que las Peticiones de Ingreso Mínimo de Inserción fueron en 1.140, hubo 331 asesorías jurídicas y 87 casos de atención psicológica.

Criado destacó que el presupuesto de su departamento el año pasado ascendió a 11,1 millones de euros, un 10,04 por ciento más que en el ejercicio anterior, por lo que fue la única Concejalía que vio incrementada su partida presupuestaria.

A ello sumó que la aportación del Gobierno regional fue de 821.000 euros, "la misma cifra que en 2007 y 2008 y la misma también que está presupuestada en 2010, por lo que, en cuatro años, la Comunidad ha realizado un cero por ciento de incremento".

En los distintos programas realizados desde Servicios Sociales se ha contado con 530 puestos de trabajo. Como ejes principales de la tarea del departamento, la edil citó información-orientación, apoyo a las familias, alojamientos alternativos, prevención e inserción social y participación social.

Detalló, en este sentido, que el Servicio de Atención Domiciliaria tuvo casi 2.000 usuarios y un aporte económico de 6,1 millones, de tal modo que "se ha duplicado el número de personas atendidas por el servicio de comidas a domicilios y el acompañamiento y el servicio de Respiro Familiar".

Entre otras medidas concretas, resaltó la puesta en marcha del Consejo Municipal de Mayores, el desarrollo del III Plan Municipal de Discapacidad 2009-2012 y la Mesa de la Pobreza.

En este campo, precisó, se han invertido 740.000 euros en ayudas de emergencia social y 326.000 euros en el Centro Municipal de Acogida, por el que pasaron 4.444 usuarios; los 3.685 alojamientos contabilizados en el proyecto "Alaska", para las personas que duermen en la calle; o los casi 2.700 usuarios registrados en los comedores sociales.

Por último, se aumentó el número de educadores de calle, se dieron 600.000 euros para ayudas a la vivienda para desempleados, se atendió a 124 personas en proyectos de menores y de conciliación de la vida familiar y laboral y, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, se llevó adelante el I Plan Municipal de Convivencia e Integración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento