Monago (PP) señala que le "parece bien" un posible SIP entre Caja Badajoz, CAI y Caja Círculo si así lo deciden

Propone a Vara unir "la voz" para "defender" el tren convencional y lograr "el impulso definitivo" al AVE en la región
Monago
Monago
PP
Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, señaló hoy que le "parece bien" que Caja Badajoz, Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y Caja del Círculo Católico de Burgos, se planteen agruparse en un SIP si eso es lo que determinan sus órganos de gobierno.

"Si eso es lo que han razonado, eso es lo que han estudiado, eso es lo que han analizado y eso es lo mejor para el presente y el futuro de la entidad —Caja Badajoz—, yo solo puedo mostrar mi respeto al respecto de esta decisión", indicó Monago preguntado en rueda de prensa, tras el comité de dirección del partido, sobre esta posibilidad, sobre la que se han publicado noticias diversas.

"A mí me parece bien si eso determinan los órganos de gobierno de las respectivas cajas", manifestó.

El presidente del PP regional, quien dijo que "todas las fusiones están siendo frías con carácter general en España", mostró el "respeto absoluto" de su partido a la decisión que adopten las cajas de la región. "Creo que lo harán, como se suele decir, con su recto saber y entender", apuntó al respecto.

"Y teniendo presente que esa decisión no es una decisión solo de presente sino de futuro para entidades que son centenarias en la región", añadió.

José Antonio Monago aprovechó para señalar que las cajas extremeñas "están siguiendo el camino que en un momento determinado" se apuntó "desde el Partido Popular". "En principio se habló de la fusión de las cajas extremeñas, creo honradamente que fuimos el primer partido en Extremadura que dijimos claramente que ese no era el camino, había que salirse porque se nos echó encima la crisis", explicó.

Según Monago, los 'populares' opinaron "antes de la crisis" que "había que reposicionar" el papel de las entidades financieras extremeñas y fueron "criticados por ello". Pero en estos momentos, continuó el líder del PP regional, cada una de las cajas está "buscando sus socios, sus alianzas, sus fusiones, con absoluta y total libertad".

"Esa es la senda que han seguido y yo soy plenamente respetuoso, y espero y deseo que además tengan otros cien años más al menos de vida con las nuevas fórmulas que en estos momentos se están barajando", concluyó.

Ave y tren convencional

Por otro lado, Monago reclamó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, unir "la voz" para "defender" el ferrocarril convencional en la comunidad autónoma y lograr "el impulso definitivo" del AVE en la región.

El líder 'popular' extremeño dijo que el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura recoge que el ferrocarril cohesiona el territorio y sirve como elemento de atracción de población hacia las zonas rurales. Así mismo, continuó, el pacto señala que el Tren de Alta Velocidad determina "en gran parte" el futuro de la región. Por ello, consideró que "es necesario, por tanto una estrategia de ferrocarril convencional que complete el impulso de la Alta Velocidad en Extremadura".

"Por eso decíamos que era fundamental y estratégico el ferrocarril Ruta de la Plata y también que era fundamental la línea Mérida-Puertollano y la construcción de un intercambiador de ancho en Brazatortas", subrayó Monago, quien apuntó que "todo esto, que era fundamental" en Extremadura, el Gobierno central lo hace "imposible e inalcanzable" para la región.

"Y yo le pediría al presidente de la Junta de Extremadura, que unamos la voz para conseguir estos objetivos, que es el impulso del tren convencional en Extremadura, y el impulso definitivo de la alta velocidad en Extremadura", manifestó.

Según Monago, "no se puede en esta materia meter la tijera" y recalcó que "Renfe es una empresa pública", por lo que "no puede pensar en el balance económico" si no que "tiene que tener en cuenta los intereses sociales".

Explicó que se trata de "mantener un servicio de carácter social aunque no se rentable", que es "lo mismo" que ocurre en ciudades extremeñas con la línea de autobuses urbanos, de las que "muchas son deficitarias" y "hay un déficit de transporte urbano que lo tienen que pagar los ayuntamientos y lo siguen manteniendo". "Imagínense que la política del Gobierno de España se lleva a los consistorio extremeños; entonces dice el Ayuntamiento, pongamos de Cáceres, pues no hay autobús de Adea Moret al centro porque no hay viajeros, y lo quitamos. No parece razonable", expuso Monago en su comparecencia ante los medios.

"incertidumbre" sobre las renovables

En otro orden de cosas, el líder del PP regional criticó la "incertidumbre" que existe en el sector de energías renovables en cuanto a primas y pidió que este asunto "no afecte" a las plantas termosolares que están en funcionamiento, en construcción o proyectadas en Extremadura.

Para Monago, "cambiar las reglas del juego a mitad de partido" hace que "estén en el aire miles de millones de euros de inversión y miles de puestos de trabajo" que "se habían prometido" en Extremadura.

Destacó además que la región "es líder en producción energética, lo era antes y lo es ahora, y lo debe ser aún más en el futuro, por méritos propios". "Ya llevamos muchas décadas produciendo energía en Extremadura para toda España, producimos energía nuclear, y producimos también una energía renovable muy limpia, la que sale de nuestros embalses y pantanos", recalcó.

"Por lo tanto no somos nuevos en la producción energética en Extremadura", recalcó Monago, quien insistió en que Extremadura "tiene que seguir liderando en España la producción energética", algo que "tiene que defender con uñas y dientes" el Gobierno extremeño ante el Ejecutivo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento