Detectan 400 nuevos casos de alcoholismo cada año

Esta adicción afecta al 8% de la población coruñesa. Suelen ser hombres de unos 38 años que van al médico tras más de diez años de dependencia .
Cerca de 20.000 coruñeses tienen algún tipo de dependencia del alcohol. Según un estudio de Caixanova, el 8% de los vecinos de esta ciudad consumen bebidas alcohólicas de forma excesiva y perjudicial para su salud. Pero también son muchos los que intentan dejarlo.

Cada año, la Asociación de Ex Alcohólicos atiende 400 nuevos casos de personas que han decidido dejar esta dependencia por su propia salud y también por mejorar la convivencia familiar. Las personas que acuden a este centro en busca de ayuda suelen ser hombres con una media de edad de 38 años que asisten periódicamente a terapias de grupo y asistencia médica y farmacológica. «Es un problema que la gente quiere esconder y nos encontramos con muchos casos de personas que acuden a nosotros tras diez años de dependencia», explica Alfonso García Carballal, psiquiatra del centro.

‘Botellón’

Consumo agresivo: Este especialista apunta que la presencia de gente joven es menor, pero cree que el botellón es un problema grave que hay que atajar. «Nadie les ha enseñado a beber, lo hacen de forma agresiva, rápido, y puede que haya un repunte de casos de alcoholismo», afirma este experto.

Junto con él trabaja un equipo formado por dos psicólogos, un médico y un trabajador social, que hacen una valoración de cada caso y consultas de seguimiento, si es necesario.

Aseguran que no siempre es fácil quitarse. «Es un problema socialmente aceptado. Lo importante es que la persona se decida a dejarlo», explica García Carballal.

¿Y en Galicia?

Se bebe mucho más: El problema del alcoholismo es mucho mayor en las otras provincias gallegas. Aquí lo sufre el 8% de la población, mientras que en Pontevedra lo padece el 17,6%; en Lugo, el 18,8%, y en Ourense, el 19,9%.

Jóvenes

Empiezan a los 14: Cada vez se bebe más pronto. Según el Ministerio de Sanidad, la edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 14 años. El 43,9% bebe con una frecuencia de, al menos,    una vez a la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento