Las empresas de la industria aeronáutica vasca facturan 1.167 millones en 2009, un 5% menos que el año anterior

Hegan dice que algunas empresas del sector seguirán con EREs y pide más implicación a las administraciones públicas en la financiación
Resultados de Hegan
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Resultados de Hegan

Las 37 organizaciones integradas en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio (Hegan) facturaron 1.167 millones de euros en 2009, un 5 por ciento menos que el año anterior. Además, redujeron un 7 por ciento el número de empleados en Euskadi aunque aumentaron la inversión en I+D en un 32 por ciento.

En rueda de prensa en Bilbao, el presidente del Cluster, José Luis Osoro, y el director de Hegan, José Juez, dieron a conocer los resultados obtenidos por las sociedades vascas de la aeronáutica y las previsiones de cara a este año.

En este sentido, Juez explicó que la cifra total de facturación de los asociados en todas sus plantas ha descendido en el año 2009 un 5 por ciento -de 1.229 millones de euros a 1.167 millones-, mientras que la del empleo, en cambio, ha aumentado en un 8,5 por ciento -de 9.055 empleados a 9.819- logrando mantener el posicionamiento de las empresas en el mercado "a pesar de facturar menos".

Por lo que respecta a la actividad en la Comunidad Autónoma, aún cuando la facturación contabilizada en los centros de trabajo vasco aumentó un 1,9 por ciento -de 624 millones de euros a 637 millones de euros-, el empleo cayó en 7 puntos -de 4.035 trabajadores a 3.752-.

Para Hegan, esto indica que, "si bien realizamos trabajos de mayor valor añadido, no se han podido evitar pérdidas en personal dentro de nuestra tierra que se prevén recuperar en los años 2011 y siguientes". Al respecto, indicó que "las previsiones, con caídas del 10 por ciento eran pesimistas, y las hemos logrado superar, pero muchas de nuestras empresas siguen en procesos de EREs y la situación sigue siendo complicada".PREVISIONES

Respecto a las previsiones del Cluster, Juez señaló que, según las expectativas de la mayor parte de los expertos del sector, vienen años "complejos". De esta manera, para la industria que fabrica aviones o elementos para el mundo del espacio, el año 2010 será un año "duro" y las previsiones del 2011 "nos hablan ya de recuperación del empleo y de incrementos bajos de facturación".

"No obstante, las perspectivas a largo plazo siguen siendo buenas por el posicionamiento en los nuevos programas aeronáuticos, los pedidos firmados en los últimas semanas y las previsiones de tráfico aéreo presentadas por todos los fabricantes de duplicar en 15 años", aseguró.

No obstante, el presidente del Cluster advirtió de que, durante el 2010, algunas empresas del grupo seguirán manteniendo Expedientes de Regulación de Empleo, si bien no quiso precisar cuáles.

Preguntado por la implicación de las entidades financieras en la financiación de sus proyectos, Osoro señaló que la industria aeronáutica requiere contratos "a riesgo", estar invirtiendo durante seis años y empezar a recuperar a partir de ese año.

"Eso hace que la financiación que necesitan sea una financiación que tiene su cuesta arriba para ser absorbida por las entidades financieras. Ellas nos acompañan mucho en el día a día pero poder acompañarnos en las grandes inversiones es muy difícil", indicó.

En esta línea, destacó que ellos siempre han propugnado que "tiene que haber una ayuda importante a la financiación" por parte de las administraciones públicas y aseguró que lo que reciben, según las reglas europeas, es "un poco insuficiente".

Por áreas de actividad

Por áreas de actividad, el 48,5 por ciento de la cifra de ventas del sector correspondió a aeroestructuras, seguida de motores, con el 43 por ciento. El área de sistemas y equipos supuso el 6,5 por ciento de la facturación y experimentó un crecimiento de facturación del 12,3 por ciento frente al pasado año. Por su parte, espacio registró un 1,9 por ciento del total.

Además, el director señaló que, "en un contexto económico difícil", la industria aeronáutica y espacial vasca "ha sabido conservar su mercado exterior, con un 64 por ciento de la cifra de negocios exportado, una cifra de 746 millones de euros".

Por destinos geográficos, Alemania ocupó la primera posición con el 26,1 por ciento, seguida de Brasil (19,1%), Estados Unidos (17,2%) y Reino Unido (16,3%). Estados Unidos se convirtió en el único destino al que repuntaron las ventas, mientras que se mantuvieron las dirigidas a Alemania y cayeron en este periodo las realizadas a Brasil y Reino Unido.

Destaca en este ejercicio el "buen" nivel de exportaciones alcanzado por las pequeñas y medianas empresas del sector. "Nuestras PYMEs han sabido hacerse un hueco cada vez mayor, de forma directa, con contratistas de otros países a los que suministran desde grandes utillajes para estructuras de avión a piezas de nacelles (carenados), componentes estructurales y de motores, ensayos y reingeniería de procesos de fabricación y manipulación", explicó.

Por otra parte, desde el Clúster destacaron el "hecho relevante" de que, a pesar de la coyuntura económica, la inversión en I+D se incrementó en un 32 por ciento con respecto al año precedente, alcanzando la cifra "más alta de la historia" con 162 millones de euros, lo que "muestra la confianza de la industria aeronáutica y espacial vasca en el futuro del sector".

Esta inversión se ha destinado en gran parte a los desarrollos de nuevos programas de fabricación, entre los que destaca el Airbus A350XWB y su motorización, el Rolls-Royce Trent XWB. El porcentaje de estas inversiones con respecto a la facturación roza el 14 por ciento, lo que manifiesta "claramente" el esfuerzo de las empresas que autofinancian más del 80 por ciento de estas actividades. De media, el sector destina desde 1993 una cuota del 18 por ciento de sus ventas a investigación y desarrollo.

Según los datos presentados por Hegan, el sector prosigue aumentando progresivamente su tamaño en los últimos años a través de estrategias de crecimiento orgánico o mediante la adquisición de otras empresas, todo ello encaminado a mantener su posición competitiva en un mercado cada vez más exigente.

Así, la industria aeronáutica y espacial vasca agrupada en Hegan contaba al finalizar el año 2009 con un total de 111 centros productivos, de los que 57 se ubican en Euskadi, 37 en diversas comunidades españolas y 17 en el resto del mundo (Brasil, Malta, México, Reino Unido y Estados Unidos).

Además, indicó que entre los hitos de 2009, "cuyas consecuencias en facturación y empleo no se notarán hasta dentro de al menos dos años", se encuentran el primer vuelo de los Airbus A400M y Boeing 787 Dreamliner, llevados a cabo a finales de año, y los primeros vuelos del helicóptero Tigre con su nuevo motor y del nuevo modelo de avión de negocios Gulfstream 250.

El ejercicio registró también el impulso de la participación de los socios de Hegan en el sector de helicópteros, con nueva carga de trabajo para diversos modelos de Eurocopter y la intensificación en el programa S92 de Sikorsky, de quien Aernnova es socio a riesgo.

Por su parte, ITP y Rolls-Royce firmaron en 2009 el contrato por el que la primera se convirtió en socio a riesgo de la turbina de baja presión del Trent XWB. Una vez que los programas contratados entren en producción, la cuota del mercado mundial de ITP en turbinas de baja presión para aviones de doble pasillo se situará en el 50 por ciento.

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