Torres (PSE) cree "terrible" que Pello Urizar hable de "un posible atentado" tras el acto de ayer en Bilbao

Reconoce que hay cierta "incomodidad" en el partido por los planteamientos de Eguiguren, y reprocha al PP que pretenda su cese
Mikel Torres en Onda Cero sobre Egiguren min oro
Mikel Torres en Onda Cero sobre Egiguren min oro
EP
Mikel Torres en Onda Cero sobre Egiguren min oro

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, consideró hoy "terrible" que el secretario general de EA, Pello Urizar, hable de "un posible atentado" tras el acto de ayer en Bilbao entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale. Además, reconoció que hay cierta "incomodidad" en el partido por los planteamientos del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre la legalización de Batasuna y los presos de ETA, y reprochó al PP que pretenda su cese.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Torres afirmó que su partido sabía "que en ese acto no iba a producirse nada" respecto "a lo que se podría esperar" respecto a ETA, y que sólo iba a ser "un acto en el que se juntaban EA y la izquierda abertzale y sumaban su discurso".

"Y no se dijo nada nuevo de lo que se podría esperar. Desde luego, el PSE-EE no esperaba nada y así fue. Ése es el resultado, no se menciona a ETA, no se hace ningún pronunciamiento diferente al que ha habido durante otras fechas anteriores, y por lo tanto, desilusión para unos y realidad para los que sabíamos que no iba a pasar nada", apuntó.

Sobre las declaraciones realizadas hoy por el secretario general de EA, Pello Urizar, anunciando que, si hubiera un atentado de ETA, Batasuna daría "una respuesta firme", el dirigente socialista dijo que desconoce "si es adivino en la política".

"Pero, desde luego, en la política y con ETA, no puedes ser muy adivino porque siempre acabas fallando. Por lo tanto, yo creo que Pello Urizar lo que intenta, de alguna forma, es sacar pecho político en una situación que es complicada y que es muy difícil de manejar. Por lo tanto, tendría que andar con cuidado con lo que dice, puesto que no son las cosas tan sencillas como parecen", apuntó.

En este sentido, dijo que "es más un posicionamiento político de futuro lo que quiere hacer Pello Urizar", que él respeta, "pero, desde luego, no está la sociedad en la situación que él cree que está".

"Creo que el hablar de un posible atentado y de que, si se produjera, él ya sabe qué respuesta habría que hacer, a mí me parece terrible porque nosotros estamos en un planteamiento en el que no queremos que haya ningún atentado, que no tenemos idea de que pueda haber, y que se va a hacer todo lo posible para que no haya, y por tanto, eso es lo que tenemos que trabajar todos, no pensar en unas hipótesis terribles", manifestó.

A su juicio, "lo que hay que plantear es en qué situación estamos hoy en día, qué pasos se han dado, que son muy buenos, cuáles son los que tenemos que dar, primero, para que no haya ningún atentado, y segundo, para que, de una vez por todas, llegue ese ansiada palabra de que esto ya se ha acabado".

"Y eso es lo que tenemos que pensar. Yo no pienso en otra hipótesis que algún día salga alguien diciendo que esto se ha acabado definitivamente y que volvemos a ser una sociedad pacífica, democrática y en la que podemos vivir libremente todos", señaló.EGUIGUREN

En cuanto al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, apuntó que "es una persona que siempre se ha caracterizado por decir lo que realmente piensa y, muchas veces, esas reflexiones las hace en el seno de los debates internos del partido, pero no se hacen públicamente".

"Yo creo que Jesús Eguiguren ha ido más allá de la temporada en la que estamos. Él quiere jugar a un futuro, que esperemos que sea cercano, en el que, por fin, él cree que se puede tener una solución válida a ese tema, pero ni es el momento, ni, por supuesto, se puede jugar ahora a esas cosas", subrayó.

Tras reconocer que ahora se desconoce "en qué proceso está ETA" y explicar que el presidente del PSE-EE "siempre ha tenido un conocimiento muy importante del que habla", dijo que, "sin duda, teniendo en cuenta la experiencia que hemos tenido en los años anteriores, con el último proceso que iniciamos, y que ya no se va a volver a abrir esa puerta, él ha jugado en el presente a una cosa de futuro que todavía no se puede plantear".

"Y mucho menos con una ETA que todavía tiene posibilidades de matar, que los comandos que se han cogido tenían esa intención esa preparación, esos medios", puntualizó.

Mikel Torres rechazó decir "si sienta mal o deja de sentar mal" en la Ejecutiva el planteamiento de Jesús Eguiguren y señaló que era "algo no esperado". "Las reflexiones se hacen en los senos internos de las organizaciones y, por lo tanto, se puede debatir todo internamente, pero hacer un posicionamiento público, ya lo haces propiedad de la propia sociedad y es verdad que hay una cierta incomodidad", manifestó.

No obstante, afirmó que "esa incomodidad no se tiene que confundir con lo que intenta el PP con estas manifestaciones y es un poco meter el dedo en una herida que no existe". "Son unas reflexiones que se tendrán que tratar internamente, pero no son las reflexiones ni el posicionamiento del PSE-EE, ni del lehendakari ni del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento