El alcalde asegura que antes de agosto se iniciarán los trámites para adjudicar el Palacio del Sur

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), aseguró hoy que antes del mes de agosto se iniciarán los trámites para adjudicar la construcción del Palacio del Sur, ya que se trata del "proyecto prioritario del gobierno municipal".

En rueda de prensa, Ocaña dijo que están trabajando para "dar el espaldarazo definitivo a su inicio" y antes de agosto dar el impulso al proceso constructivo del futuro centro de congresos, a pesar de la actual coyuntura económica, que aseguró "no impedirá el desarrollo de este proyecto".

El alcalde respondió así al primer teniente de alcalde y socio de gobierno, Rafael Blanco (PSOE), quien puso de manifiesto la semana pasada la necesidad de conseguir formalizar los acuerdos con el Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía, así como cerrar de forma definitiva que la cuantía económica que estaba prevista para las expropiaciones para la ampliación del aeropuerto se libere para el Centro de Congresos. Además, lamentó que haya 20 millones de euros entre los presupuestos municipales de 2009, de 2010 y las aportaciones del Ministerio de Industria que "están esperando ser utilizados.

Al respecto, el regidor municipal señaló que Blanco es tan conocedor de la situación como él y no entiende esas "manifestaciones desafortunadas y surrealistas porque también es miembro del gobierno municipal y no de la oposición". De este modo, dijo no entender la postura de Blanco ya que a veces actúa de gobierno y al minuto siguiente, si le interesa, como oposición, algo que calificó de "total incoherencia".

Igualmente surrealista le pareció al alcalde la idea de Blanco de que la Delegación de Obras Públicas y Vivienda haga una propuesta que mejore el Plan Especial de la Carretera de Palma porque, según Ocaña, la Junta tiene que informar, pero su informe no es vinculante.

También criticó la sugerencia del primer teniente de alcalde de que el Plan Especial de la Sierra tenga en cuenta el factor poblacional, así como la realidad de las parcelaciones ilegales. Ocaña lamentó que "sugiera plantear un escenario de legalización de las parcelaciones" teniendo en cuenta que su partido fue el "más beligerante con las parcelaciones".

Sobre este plan, Blanco también propuso que se abriera un periodo en el que los vecinos y distintos colectivos pudieran hacer sugerencias, ante lo cual el alcalde recordó hoy que ya existió un plazo para ello y los que piden ahora participación, no lo hicieron en su momento.

Finalmente, sobre el proyecto del aeropuerto, afirmó que "los hechos y los acontecimientos han dado la razón a que había que optar por la ampliación", frente a lo que proponía el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, de hacer un modelo similar al del aeropuerto de Ciudad Real, que ha provocado "la quiebra en Caja Castilla La Mancha y en la propia sociedad gestora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento