La Unidad de Visualización Avanzada eleva a la USC en la plataforma 3D "más potente" de Galicia y se dirige al sector

La dotación se integra en una plataforma, que usa sistemas pioneros y en la que trabajan 7 grupos de facultades técnicas y de comunicación

La Unidad de Visualización Avanzada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) convierte a la Plataforma para Innovación e Experimentación en Contidos Dixitais en la "más potente" de Galicia para desarrollar proyectos 3D, como destacó hoy el rector en funciones de la institución académica, Senén Barro, en la presentación de esta dotación, que está "pensada" para el sector y no para el consumo interno.

Concretamente, esta unidad, instalada en el Instituto de Investigacións Tecnolóxicas de la USC, está preparada para el desarrollo de producciones 3D, incluida la animación de escenarios y personajes, captura de movimiento corporal, facial y 'lypsinc'. Además, el proyecto de la USC contó con la mayor financiación que el ministerio concedió para proyectos de todas las universidades españolas.

Asimismo, la Unidad de Visualización forma parte de la estructura de la Plataforma para a Innovación e Experimentación en Contidos Dixitais de la USC (Cidus), creada para ofrecer contenidos de excelencia en I+D+i y capacitación profesional en todas las fases del ciclo de vida de un contenido digital.

Tal y como explicó Barro en la presentación de la unidad, el Cidus trabaja en colaboración con el sector empresarial, desarrollando proyectos de transparencia de conocimiento y tecnología a los sectores socioeconómicos. El rector en funciones destacó, así, que la plataforma contribuye a la formación especializada y a conseguir "servicios de alto valor añadido".

El Cidus está concebido para contribuir a la capacitación profesional especializada en el ámbito de los contenidos digitales, a través de acciones formativas demandadas por las empresas, promover la transferencia de tecnología innovadora y establecer una interlocución permanente con el sector de contenidos digitales, ayudando a su planificación estratégica.

"Seguimos dando pasos", proclamó el rector en funciones de la USC, quien rechazó publicitar otros proyectos que se desarrollarán a la espera de que estén fijados en un momento en que aprovechó para bromear con que será el rector electo, Juan Casares, también presente en el acto de hoy y que tomará posesión en su cargo el próximo viernes 25, el que desvelará las nuevas iniciativas.

Tecnología pionera

Por su parte, el coordinador de la Plataforma para Experimentación e Innovación en Contidos Dixitais da USC, Julián Flores, explicó los distintos usos de tecnología y aseguró que emplea un modelo "pionero" en Galicia de tracking, al tiempo que confirmó que esta unidad "aspira a nuevos proyectos". En este sentido, indicó que la apuesta del Ministerio de Industria "va a ser muy importante".

Precisamente, el director del Nuevo Contexto Digital de Red.es —que depende del Ministerio de Industria—, Antonio Saravia, recalcó que la universidad compostelana es "puntera" en el desarrollo de tecnologías y animó a seguir participando en otros nuevos proyectos, que tendrán cabida en la nueva feria internacional multimedia y de comunicaciones de Madrid y que se celebra en noviembre

Por otro lado, el representante del ministerio hizo hincapié en que los hogares españoles "ya son digitales" y aportó, a modo de argumentación, que este sector supone 5.000 millones de euros de facturación al año y que un tercio de los productos (del sector) son digitales. Además, España es el segundo país del mundo en redes digitales y está en los primeros puestos de Europa en ventas de videojuegos.PROYECTOS

Entre otros proyectos que desarrolla esta plataforma, se encuentran 'Carrilana Virtual', un juego en el que se realiza un descenso virtual por la zona histórica de una ciudad gallega empleando una carrilana real, un sistema de navegación 3D, en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.

También se ha desarrollado 'Tiraboleiro virtual', realizado para la exposición Galicia Discital, que recrea el 'botafumeiro' de la Catedral de Santiago y que los visitantes pueden accionar tirando de una cuerda; o un simulador naval de bajo coste, en el que el usuario se sitúa al frente del puente de mando de un buque, incluyendo situaciones de navegación y maniobras de riesgo.

En la unidad de visualización, Senén Barro y Casares Long pudieron experimentar el funcionamiento del proyecto y visualizar el casco histórico de la capital gallega que, en el marco de Galicia Dixital, permanece expuesto en San Martín Pinario.

ámbito de trabajo

El ámbito de trabajo de esta unidad abarca todo el ciclo de vida de un contenido digital, desde su vertiente tecnológica hasta la comunicativa. De hecho, trabajan en ella miembros de la USC de facultades técnicas y relacionadas con las ciencias de la comunicación.

Actualmente, forman parte del Cidus siete grupos de trabajo en el que están implicados el Laboratorio de Sistemas y los grupos de sistemas inteligentes, de Arquitectura de Computadores y de Visión Artificial. Además, colaboran grupos es de estudios audiovisuales, nuevos medios y ciudadanía de la comunicación.

En la plataforma, están integradas, además de esta unidad, las de capacitación tecnológica, de innovación y experimentación en contenidos digitales, videojuegos y unidad v-learning. Por lo que respecta a videojuegos, trabaja en el desarrollo de prototipos, pruebas de concepto, nuevos espacios narrativos y nuevos interfaces para diferentes tipos de plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento