El Barómetro Empresarial de La Rioja muestra resultados "desalentadores y sin esperanza frente a la situación actual"

Los resultados del Barómetro Empresarial de La Rioja son "desalentadores y no muestran un atisbo de esperanza, en la situación de depresión política y económica que vivimos; agudizada por el talante disperso y contradictorio del Gobierno Central".

Así informó el presidente de la FER, Julián Doménech, acompañado de su secretario general, Emilio Abel de la Cruz, y la jefa del Departamento de Estudios y Proyectos, Rocío Bazán.

Dicho barómetro, elaborado por la FER, recoge las opiniones de 301 empresas que fueron preguntadas acerca de las medidas para afrontar la crisis y las expectativas de negocio en sus empresas.

Como señaló Doménech, "el 44 por ciento de los encuestados considera como medida prioritaria, la defensa del autónomo y el pequeño y mediano empresario, ya que nuestro tejido empresarial está configurado en un 90 por ciento por micro pymes con hasta diez trabajadores".

Respecto a las medidas en inversión pública, "el 46 por ciento estima que esta debe destinarse al sistema educativo y formativo; y además se deben adaptar las infraestructuras a las nuevas tecnologías".

En el plano de medidas fiscales, el "55 por ciento considera prioritaria la bajada de los impuestos directos como el Impuesto de Sociedades o el IRPF; el 36 por ciento cree que hay que bajar el importe de la cotizaciones sociales; y el 32 por ciento apunta a la creación de un nuevo contrato de trabajo, con una indemnización por despido de alrededor de los 25 días".

En las medidas financieras, el "41 por ciento entiende que se debe obligar al sistema financiero a prestar dinero, y más si reciben fondos públicos", recalcó Doménech; y además, "es necesario mejorar la gestión del ICO para la concesión de créditos directos a las empresas".

Respecto a la negociación colectiva, el "42 por ciento considera necesario flexibilizar la organización del trabajo, y el 40 por ciento estima prioritario relacionar los salarios con la productividad o rendimiento".

En cuanto a las medidas de reforma de la Administración Pública, "el 50 por ciento apuestan por bajar el nivel del gasto de las Administraciones Públicas poniendo en marcha políticas de austeridad en la gestión pública".

Las medidas de Promoción Pública, pasan en el "51 por ciento de los encuestados por eliminar las subvenciones e invertir esos fondos en mejora de polígonos, sistema educativo, infraestructuras de todo tipo, bajada de la presión fiscal".

Expectativas de negocio

Respecto a las expectativas de negocio en las empresas encuestadas, el "27 por ciento optaron por la reducción del gasto; la búsqueda de nuevos mercados, y un 11 por ciento por la reducción de plantilla".

Además, "el 97 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo en que cada vez resulta más difícil hacer previsiones y planes en el medio y largo plazo; y el 89 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo en que su mercado se ha reducido o estancado".

"El 53 por ciento de las empresas está de acuerdo en que la crisis supone una oportunidad para atraer talento disponible en el mercado; y el 63 por ciento de las empresas piensa que en los últimos meses ha aumentado el nivel de morosidad de su empresa".

Por último, "el 70 por ciento de los encuestados dice no haber establecido alianzas con otras empresas; el 67 por ciento considera que ha disminuido su confianza en estas entidades; y el 65 por ciento considera que en más de un año, y el 90 por ciento, en un año o más, no volverán a recuperar niveles de actividad satisfactorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento