Más de 200 emigrantes gallegos en Iberoamérica llegan a Galicia "emocionados" y con la intención de "abrazar al Apóstol"

Unas 112 personas procedentes de Argentina aterrizaron esta mañana en Santiago dentro del programa Reencontros na Casa

Un total de 239 emigrantes gallegos en Iberoamérica llegarán hoy a Galicia para pasar el verano junto a sus familiares dentro del programa Reencontros na Casa, organizado por la Secretaría Xeral de Emigración. En concreto, el primer grupo, 112 emigrantes en Argentina, aterrizó a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Santiago "emocionados" por el reencuentro y con ganas de "abrazar al Apóstol" aprovechando la celebración del Año Santo.

Así lo expresaron en declaraciones a los medios de comunicación los emigrantes, que llegaron con 10 minutos de antelación al aeródromo compostelano ante la expectación de decenas de familiares que se agolpaban en las puertas de salida para recibir a los recién llegados.

Todos los emigrantes, de más de 55 años, resaltaron lo "emocionados" que se sienten al llegar a su tierra natal, a pesar de las décadas que llevan residiendo en el país austral. Es el caso de un hombre, natural de A Coruña, que reside en Argentina hace 60 años, tiempo que el que ha viajado a Galicia "cuatro veces". A pesar de sus ganas por reencontrarse con su familia, apuntó que "no echa tanto de menos" la Comunidad dado que sus hijos y nietos se encuentran en Argentina.

Asimismo, un caso curioso lo representa María, originaria de la comarca compostelana y emigrada a los 12 años, en 1943. En el país austral, la mujer conoció a su marido, también de origen gallego, con el que formó una familia en Argentina. Aunque sus hijos y sus nietos se encuentran ahora en Buenos Aires, María, a la que acompañaba su marido, se mostró "contenta" de poder reencontrarse con su familia gallega.

"Venir es lo mejor que hay", indicó otra de las recién llegadas, residente durante 62 años en Argentina y que se reencontrará en Galicia con sus hermanos y sobrinos. Entre lágrimas, la mujer aseguró sentir "una alegría bárbara" de volver a estar con los suyos.

También los emigrantes tuvieron palabras de agradecimiento a la Xunta por este programa, por el que dos mujeres originarias de Laxe también regresaron hoy a Galicia tras décadas en Argentina. Además de ver a sus familiares, las dos mujeres destacaron su interés por "ganar el jubileo" y "abrazar al Apóstol" aprovechando la celebración del Año Santo 2010.

Reencontros na casa

Dentro del programa Reencontros na Casa llegarán a lo largo del día de hoy a Galicia un total de 239 emigrantes en Iberoamérica para reecontrarse con sus familiares, con quienes pasarán entre dos y tres meses.

Así, tras la llegada a primera hora de la mañana de las 112 personas provenientes de Argentina, aterrizarán a lo largo del día 91 emigrantes en Uruguay, 17 en Brasil, 12 en Cuba y 7 en Venezuela. De los acogidos a este programa, el 39 por ciento son originarios de la provincia de A Coruña, el 27 por ciento de Pontevedra, el 10 por ciento de Ourense y el 7 por ciento de Lugo.

Aunque todas las personas que se inscribieron en este programa tienen más de 55 años, requisito previo, algunos superan la edad media, como es el caso de un emigrante en Argentina que viajó a Galicia con 92 años.

El programa Reencontros na Casa está encaminado a "facilitar el reencuentro" entre aquellos gallegos emigrados a América y sus familias en Galicia. Para ello, la Secretaría Xeral de Emigración destina ayudas por valor del 60 por ciento del coste del pasaje entre su país de residencia y Santiago de Compostela. La ayuda puede elevarse hasta el 80 por ciento en el caso de países como Cuba o Venezuela, a causa de la "situación económica" del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento