La UMU obtiene un Premio con un trabajo sobre prevención de roturas de cadenas y correas en las industrias del metal

El alumno de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia (UMU), Humberto Antonio Martínez, ha obtenido la quinta convocatoria del Premio Vigaceros por su trabajo sobre 'Caracterización y diagnosis de fallos en transmisiones flexibles', un proyecto innovador de donde saldrá una metodología para las industrias de metalmecánica que evite los fallos producidos en las transmisiones en maquinarias que utilizan cadenas y correas.

Este logro conseguirá incrementar la competitividad de las empresas porque se reducirán los costes derivados de fallos o roturas en este tipo de componentes mecánicos, según informaron fuentes de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) en un comunicado.

Durante los próximos meses, Martínez se centrará en la construcción de un banco de pruebas donde hará las simulaciones sobre los fallos más frecuentes en el sistema de transmisión dentro de las industrias de metalmecánica, con el objetivo de diagnosticar y caracterizar el defecto ocasionado para prevenir los fallos, un hecho que se da con frecuencia y es común dentro de las industrias del metal.

La propuesta liderada desde el departamento de Ingeniería Mecánica a través del trabajo premiado es que las empresas introduzcan en su línea de producción labores de mantenimiento preventivo para evitar la rotura de cadenas o correas.

"Estas acciones reportarán a las industrias una reducción de costes ocasionados por parada de la producción por fallos, poder perder parte de la producción porque ha salido defectuosa y por tanto tener que tirarla, pérdidas de tiempo muerto mientras se sustituye la cadena, al igual que evitar peligros inesperados".

Como innovación tecnológica, el alumno propone una metodología general de mantenimiento que, en función del estado en que se encuentren las cadenas o correas, es capaz de tomar predecir, prevenir o corregir su estado directamente.

La Beca Vigaceros se viene convocando desde hace cinco años dentro del Foro de la Competitividad en el sector de Metalmecánica, evento anual que organiza FREMM para fomentar el desarrollo de trabajos de investigación en la industria del metal. La dotación del premio permitirá al alumno galardonado poner en marcha su proyecto.

El Foro de la Competitividad celebrará su sexta edición el próximo 27 de octubre, donde el protagonismo se centrará en la aportación de herramientas que permitan a las pymes afrontar pequeñas acciones y de fácil instalación para mejorar su competitividad, como su presencia en Internet y el mantenimiento productivo.

El galardón ha sido entregado esta mañana en el Rectorado de la UMU por el empresario Juan Albacete López-Ferrer, gerente de Vigaceros SA, en un acto al que asistieron José Antonio Cobacho, Rector; Juan Antonio Muñoz, presidente de FREMM; Arsenio Sánchez, secretario de FREMM, además de Félix Cesáreo Gómez de León, tutor del proyecto fin de carrera del alumno premiado y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, y Antonio González, profesor del Departamento de Ingeniería de la Información y Comunicación, ambos en la UMU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento