Bogaris cierra 2009 con un beneficio neto de 26,6 millones de euros, un 41% más que el año anterior

La empresa andaluza Bogaris, presidida por Rodrigo Charlo y dedicada al desarrollo de proyectos recurrentes en los sectores de la promoción comercial e industrial, de las energías renovables y de la agroindustria, cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 26,6 millones de euros, un 40,9 por ciento más que en el año anterior.

Según indicó la compañía en una nota, estos resultados permiten elevar un 10,7 por ciento sus fondos propios hasta los 248,32 millones de euros.

La empresa resaltó que el dato de sus inversiones actuales alcanza los 477 millones de euros mientras que las inversiones previstas en proyectos para los próximos cinco años comprenderán los 1.797 millones de euros, unos datos que "confirman la línea de crecimiento progresivo y constante que está manteniendo la compañía andaluza desde su reestructuración empresarial iniciada hace más de tres años, en la que se decidió apostar por la promoción, desarrollo y gestión de proyectos de negocio recurrente y por la internacionalización".

Asimismo, a lo largo de 2009, Bogaris puso en marcha y desarrolló importantes proyectos en cada una de sus divisiones empresariales, de manera que en la división de promoción especializada, Bogaris Real Estate "ha sabido adaptarse a la crisis inmobiliaria gracias a su especialización". Así, a lo largo del ejercicio pasado, puso en marcha cinco nuevas actuaciones, con un volumen de renta de tres millones y una inversión de 38 millones.

La empresa precisó que en 2010 se ha iniciado la construcción de seis nuevos complejos terciarios (Sevilla-Este, Motril, Villanueva de la Serena y Mérida en España y Montijo y Setúbal en Portugal), que incrementarán la renta anual del grupo en 10,3 millones y supondrán una inversión a valor de mercado de 129 millones.

Se alcanzará con ello una superficie comercial e industrial promovida de 1,3 millones de metros cuadrados y sus clientes continúan siendo grandes compañías del sector de la distribución e industriales, líderes en sus respectivos sectores, que buscan en ellos "un promotor-inversor especializado para proveerse de edificios 'a medida' en régimen de arrendamiento".

Asimismo, la división de energía y medio ambiente inició su incursión en los países del Este de Europa con el inicio de la promoción de dos importantes proyectos eólicos en Rumanía de 120 megavatios. La potencia total instalada por Bogaris de la totalidad de proyectos desarrollados y en curso asciende a 833 MW.

Por último, Bogaris Agroindustria ha concluido con éxito en Chile su primera campaña como productor de aceite de oliva extra-virgen. Con la puesta en marcha de la almazara construida en el fundo 'El Portezuelo', ha producido y comercializado más de 300.000 kilos de aceite, procedente al cien por cien de fruta cosechada en sus propias explotaciones. Se concluyó igualmente la plantación de las primeras 1.000 hectáreas en Chile, en el Valle de Colchagua y se cerraron los primeros acuerdos comerciales de marcas blancas con la segunda mayor cadena de supermercados del país (Unimarc) y de marcas privadas con la mayor empresa agroalimentaria (Agrosuper).

La producción de Chile ha cosechado además reconocimientos a la calidad en América y en Europa, obteniendo el premio 'Prestigio de Oro" en el concurso internacional Olivinus 2009, donde participaron más de 200 aceites de 18 países productores. Asimismo, el aceite de Bogaris ha sido incluido en la más prestigiosa guía italiana ('Flos Olei') de los mejores aceites de oliva del mundo. Por otra parte, en Portugal, ha iniciado la plantación de una nueva finca, Ladeiras, con una superficie de 630 hectáreas. Con ello totaliza una superficie de 3.855 hectáreas divididas en seis explotaciones.

El grupo

Bogaris promueve, desarrolla y gestiona a largo plazo proyectos en los sectores de la promoción especializada (comercial, industrial y turística), de las energías renovables y de la agroindustria. Actualmente está presente en España, Portugal, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Chile.

Así, la división de promoción especializada representa la actividad promotora e inversora de Bogaris en sectores inmobiliarios de alta especialización no residencial. La división abarca tres áreas de negocio, esto es, promociones comerciales (Bogaris Retail), promociones industriales, fabriles y logísticas (Bogaris Industrial) y promociones turísticas (Bogaris Resort).

La actividad de Bogaris en las tres áreas de esta división engloba desde el desarrollo urbanístico de las promociones, pasando por su comercialización, normalmente en régimen de arrendamiento, la construcción 'llave en mano' (edificios a medida según requerimientos de sus clientes), y la posterior gestión patrimonial de los proyectos a largo plazo.

La división de agroindustria de Bogaris desarrolla una actividad promotora e inversora en el sector del aceite de oliva. La compañía adquiere y transforma explotaciones agrícolas de regadío, diseña y construye las industrias transformadoras y comercializa el producto final resultante, aceite de oliva extra-virgen.

Por último, la división de energía y medioambiente promueve, construye y explota plantas de generación eléctrica en el sector de las renovables.

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