Villanueva aboga por la responsabilidad social de las empresas como factor de competitividad

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, apostó por la responsabilidad social de las compañías de Castilla y León como clave para su "competitividad" y en este sentido aseguró que la Junta formará y difundirá este concepto entre el empresariado para contribuir especialmente a que las pymes aboguen por esta práctica.

El consejero de Economía inauguró hoy en Valladolid junto con el secretario general de CC.OO, Ángel Henández, la jornada 'Tendencias y herramientas de responsabilidad social de las empresas-RSE', organizada por el sindicato y el Foro para la Evaluación de la Gestión Ética (Forética) como punto de encuentro anual de las organizaciones líderes en esta materia y con el fin de sensibilizar a empresarios y dirigentes sindicales.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva se refirió a la iniciativa de Forética como una "oportunidad interesante y de actualidad" y destacó que para la Junta de Castilla y León la RSE se trata de una "actitud que va más allá de los comportamientos normales de una compañía".

"Es un factor de competitividad", insistió el vicepresidente autonómico, quien incidió asimismo en que la responsabilidad social es más practicada en grandes negocios y señaló por tanto que la Administración regional, a través del II Acuerdo Marco por la Competitividad y la Innovación Industrial, trabaja para "formar y sensibilizar" en esta materia a las pymes de la Comunidad.

"La responsabilidad social es una estrategia, no es simplemente una operación de marketing", recalcó.

Bases para el entendimiento

Por su parte, el secretario general de CC.OO. señaló que la RSE supone "dar un paso cuantitativo y cualitativo" en la empresa y, al hilo de ello, manifestó que la jornada de hoy significa "sentar las bases del entendimiento" entre empresarios y secciones sindicales.

"Estamos muy interesados en que los empresarios usen este concepto voluntariamente porque, si se hubiese tenido más en cuenta en el contexto mundial, se habrían podido evitar muchas calamidades", apostilló.

En esta línea, en representación de Forética, Germán Granda instó a que administraciones, instituciones y compañías "tomen liderazgo" para que asuman conciencia de un concepto que forma parte de las iniciativas de la Agenda Europa 2020, propuesta por la Comisión Europea para salir de la crisis.

En el encuentro de hoy se abordaron los retos de futuro de la RSE así como la gestión y transparencia de la empresa responsable a través de las mesas redondas y conferencias '¿Hacia dónde va la empresa responsable del futuro?' y 'La agenda política y empresarial', 'La RSE a nivel estratégico. Principales herramientas', además de mediante la exposición de experiencias empresariales de implantación de la RSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento