El PP-A ganaría las autonómicas por mayoría absoluta y con 5,6 puntos sobre el PSOE-A, según un sondeo de IMC para ABC

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 44,3 por ciento de los votos y 56 escaños, por encima de la mayoría absoluta, y con una ventaja de 5,6 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 38,7 por ciento de los sufragios y 46 diputados, según el barómetro del estado de Andalucía elaborado por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC) que publica hoy el diario ABC de Sevilla.
El PP-A ganaría las autonómicas por mayoría absoluta y con 5,6 puntos sobre el PSOE-A, según un sondeo de IMC para ABC
El PP-A ganaría las autonómicas por mayoría absoluta y con 5,6 puntos sobre el PSOE-A, según un sondeo de IMC para ABC
EP
El PP-A ganaría las autonómicas por mayoría absoluta y con 5,6 puntos sobre el PSOE-A, según un sondeo de IMC para ABC

De acuerdo con los datos de dicha encuesta, basada en 817 entrevistas realizadas del 8 al 12 de junio de 2010, IULV-CA lograría un apoyo del 7,6 por ciento, que le permitiría alcanzar los siete diputados, uno más que en la actualidad.

Estos datos supondrían un crecimiento del PP-A de cerca de seis puntos y nueve diputados en relación con las últimas elecciones autonómicas, mientras que el PSOE-A retrocedería 9,5 puntos y diez escaños respecto a los comicios de marzo de 2008. En intención de voto declarada sin ajustar el porcentaje de indecisos, los populares aventajan a los socialistas en casi ocho puntos, un 35,6 frente al 27,5 por ciento.

Los socialistas perderían dos diputados en Cádiz, Jaén y Sevilla, que pasarían al PP salvo uno en Jaén a favor de IULV-CA, y uno en Almería, Córdoba, Granada y Huelva, todos ellos en beneficio de los 'populares'. La única provincia que mantendría el actual reparto de escaños sería Málaga, donde el PP lograría ocho diputados por siete del PSOE.ARENAS,

Mejor valorado

Todos los líderes políticos reciben el suspenso de los consultados y el mejor valorado es el presidente del PP-A, Javier Arenas, con un 4,3, una décima más que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas (4,2), y dos más que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán (4,1).

Todos ellos obtienen mejor puntuación que sus respectivos líderes nacionales, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy (ambos con un 3,6) y Cayo Lara (3,8). Arenas también es el líder regional más conocido, por el 93,4 por ciento de los consultados, seguido por Griñán (76,9) y Valderas (23,3).

Sobre la necesidad de un cambio político en Andalucía, el 66,2 por ciento de los consultados se declara partidario —incluido el 23,1 por ciento de los votantes socialistas', mientras que un 28,3 por ciento no lo considera necesario. Más de la mitad de los favorables a un cambio (51,7 por ciento) señala al PP como mejor opción, mientras que el 8,3 por ciento cree que puede ser protagonizado por el PSOE.

Respecto al político más capacitado para sacar a Andalucía de la crisis, el 26,6 por ciento cita al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el 35,1 por ciento al presidente del PP-A, Javier Arenas, mientras que el 28,4 por ciento opina que ninguno de los dos.

Por último, el sondeo pone de manifiesto un respaldo mayoritario al adelanto electoral tanto de las generales (57,2 por ciento) como de las autonómicas (51,7 por ciento), mientras que un 46,1 por ciento reclama la convocatoria separada de ambos comicios y un 43,1 por ciento apuesta por celebrarlas de forma conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento