El Constitucional aplaza hasta el martes sus deliberaciones sobre la sentencia del Estatut

  • La presidenta del TC, María Emilia Casas, ha convocado un Pleno.
  • Se resolverán los recursos de súplica interpuestos por la Generalitat.
  • Las CLAVES y la CRONOLOGÍA del nuevo Estatut de Catalunya.
Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.
EP
Sede del Tribunal Constitucional.

El pleno del Tribunal Constitucional volverá a estudiar el martes el séptimo borrador de sentencia sobre el Estatut, después de que los magistrados hayan mantenido este lunes una reunión de cerca de tres horas en la que la ponencia redactada por la presidenta María Emilia Casas no ha sido sometida a votación.

Casas ha convocado un Pleno de este órgano para la deliberación sobre su borrador de sentencia del Estatut de Catalunya, así como la resolución, previsiblemente denegatoria, de los recursos de súplica interpuestos por la Generalitat en el marco de este procedimiento.

Fuentes del alto tribunal han señalado que los diez magistrados que componen el Pleno se centrarán en la resolución de los recursos. Uno de ellos refiere a la falta de competencia que el Gobierno catalán atribuye a al tribunal para dictar sentencia, mientras que segundo alude a la negativa del tribunal a reintegrar en las deliberaciones al recusado Pablo Pérez-Trems.

A continuación, los magistrados podrían interrumpir el Pleno o bien entrar ya a debatir la ponencia de Casas, que según fuentes del órgano constitucional asume con algunas modificaciones las mismas tesis que la que elaboró en su día la magistrada del "sector progresista" Elisa Pérez Vera -que fue rechazada por seis votos frente a cuatro- respecto a los aspectos más polémicos de la norma, tales como la inclusión del término "nación" en el Preámbulo o los preceptos referidos al uso de la lengua catalana y la bilateralidad de las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado.

El recurso relativo a Pérez-Trems fue interpuesto el pasado jueves por la Generalitat después de que el Constitucional rechazara su petición para volver a incluir a este magistrado, que fue apartado de la discusión de la sentencia sobre el Estatut instancias del PP, por haber realizado labores de asesoramiento para la redacción de los preceptos de la norma catalana relativos a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea.

La Generalitat pide el reintegro de Pérez-Tremps con el fin de reforzar los apoyos progresistas al Estatut dentro del tribunal. En su escrito, argumentaba que, una vez que se ha planteado la votación de la sentencia artículo por artículo, no habría impedimentos para que este magistrado pudiera estar presente en la votación relativa a los preceptos que no se refieran a las relaciones exteriores del Govern.

En la providencia de rechazo, el Tribunal Constitucional ya señaló que la recusación de este magistrado, que se acordó en febrero de 2007, es "firme e irrecurrible", y que además la pretensión de la Generalitat no es plausible porque si Pérez-Tremps participa en la votación sobre algunos artículos recurridos del Estatut y sobre otros no se rompería "la unidad del proceso". Por todas estas razones, la súplica tiene muchas dificultades de éxito.

En la sesión de este lunes el Tribunal también rechazará previsiblemente el recurso de súplica presentado tanto por la Generalitat como por el Parlamento Catalán contra la decisión de éste órgano de no declararse incompetente.

sLa deliberación sobre este recurso se produce una vez ha concluido el plazo dado a la Abogacía del Estado, al Congreso, al Senado y a los siete recurrentes del Estatut de Catalunya (el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Aragón, Murcia, La Rioja, Baleares y Valencia) para que se pronunciaran sobre las pretensiones del Ejecutivo y el Legislativo catalanes, que buscan que el Tribunal Constitucional se declare incompetente para resolver el asunto del Estatut.

En previsión de que no pudiera alcanzarse el consenso necesario para aprobar su ponencia -que podría incluir 15 declaraciones de inconstitucionalidad y el sometimiento a interpretación de otros 24 preceptos- la presidenta del Tribunal se muestra dispuesta a someter su texto a una votación por bloques, pues su objetivo de lograr que haya sentencia antes del próximo verano, según manifestó ella misma hace unas semanas a un grupo de periodistas.

En principio, ninguno de los magistrados que deliberan sobre el Estatut es contrario a ir dictaminando sobre el borrador por bloques o incluso precepto por precepto, basándose en el artículo 254 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que señala que "la votación, a juicio del presidente (del tribunal), podrá tener lugar separadamente sobre los distintos pronunciamientos de hecho o de derecho que hayan de hacerse, o parte de la decisión que haya de dictarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento