Maragall califica de "inaceptable" la propuesta del Gobierno sobre la financiación en el Estatut

El presidente de la Generalitat considera, sin embargo, que el documento elaborado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, es una "posición de salida". Pasqual Maragall coincide con el punto de vista expresado ayer por el líder de CiU, Artur Mas.

Maragall valora el documento de Solbes, que niega a la Generalitat el control sobre todos los impuestos, en una entrevista que hoy publica el diario La Vanguardia, donde también alerta que "Si España no cambia ahora, se producirá la desafección de Cataluña".

Respecto a la financiación planteada por el Gobierno, Maragall dice que "la propuesta está muy alejada de las aspiraciones recogidas en el Estatut. Quiero dejar muy claro que en los términos planteados resultaría inaceptable".

Estamos en plena negociación, y conseguiremos una mejora
A continuación añade: "De todas maneras, no podemos olvidar que estamos en plena negociación y que lo que se nos plantea es una posición de salida", y subraya que, dada la voluntad del Gobierno de dialogar, "creo razonable pensar que conseguiremos finalmente una mejora sustancial del sistema de financiación que ahora tenemos".

"Cualquier otra hipótesis supondría una gran decepción y un paso atrás muy negativo", opina el presidente catalán, que considera que "desde mi punto de vista no habría mucho que tocar (del Estatut)".

La prueba del pudin

Preguntado por el papel del presidente del Gobierno como mediador entre él y Artur Mas para hacer posible la aprobación del Estatut, asegura que "tuvo una influencia positiva. De todas formas, como dicen los ingleses, la prueba del pudin se da cuando te lo comes. O sea, que habrá que esperar al final para saber hasta qué punto esa relación entre el nacionalismo catalán y el socialismo español se concreta, porque veo algunos vaivenes en esa relación".

En alusión a la "algarabía política" desatada en Madrid por el nuevo Estatut, subraya que "hay momentos de la historia en que los pueblos y los países tienen que atreverse a cambiar algo para que todo siga igual, para que lo esencial siga vigente y resulta más arriesgado no cambiar nada".

De no hacerse, asegura, el riesgo que se corre es la "desafección de las naciones, nacionalidades y regiones que la integran", y comenta que "el rechazo a cualquier cambio, sumado a esa pérdida de vigor, ese desteñirse de la Constitución, nos habría abocado a una situación realmente difícil en este país, que yo creo que estamos evitando".

No habrá pacto con CiU

Por otra parte, a la pregunta de si el pacto PSC-CiU es imposible mientras estén usted y Artur Mas, dice que "no".

Añade que "Convergencia desde hace muy poco, semanas casi, ha empezado a decir que su línea histórica de no implicación en la política española puede variar. No sabemos si esto es el pensamiento de una persona, si es la de todo el partido, si obedece a un cambio copernicano radical o si es, simplemente, un tanteo, que es lo que a mí me parece que es".

Asimismo, Maragall descarta convocar elecciones tras aprobar el Estatut y, preguntado por si trabaja con la idea de dos mandatos, responde que "no lo tengo contabilizado. Uno, dos... Lo que hay que hacer en todo momento es gobernar".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento