La mitad de las casas españolas tienen problemas por ruidos o contaminación

Los hogares madrileños son los que más incomodades acumulan: uno de cada tres han de soportar ruidos, y en una proporción similar han sufrido problemas relacionados con la delincuencia. En el otro lado, Castilla-La Mancha es la que cuenta con viviendas más apacibles: en tres de cada cuatro casas no se registran molestias asociadas a la contaminación, falta de luz, ruido o delincuencia. Cuéntanos cuáles de estos problemas sufre tu casa, si es que los tiene.

Según la encuesta sobre nivel, calidad y condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el problema más habitual en España son los ruidos, bien de la calle, bien de los vecinos, que afectan al 25,5% de los hogares. Le siguen la delincuencia y el vandalismo (18,9%), la contaminación y otros problemas ambientales (15,8%) y la falta de suficiente luz natural (14,2%).

El ruido afecta en mayor medida, además de a Madrid, a las viviendas de Comunidad Valenciana (31,4%), Canarias (30,5%) y Baleares (28,5%). En el lado contrario, es en Castilla-La Mancha donde se da el menor porcentaje de hogares ruidosos.

La contaminación y otros problemas ambientales afectan más, después de Madrid, a las casas de la Comunidad Valenciana (18,9%), Cataluña (18,7%) y Cantabria (17,3%) y Baleares (16,9%) y menos a las de Castilla-La Mancha (5,6%), Navarra (8,0%) y La Rioja (8,4%).

La delincuencia y el vandalismo perjudican, según el INE, a casi un tercio de los hogares madrileños, y a más de la cuarta parte de los canarios y valencianos. En cambio, en el País Vasco sólo los sufren el 5,3 por ciento y en Castilla-La Mancha el 6,8.

Cataluña y Extremadura, las más oscuras

La escasez de luz natural es más común en Cataluña y Extremadura, donde afecta a una de cada cinco casas, seguidas por Murcia (18,5%) y Madrid (16,3%). En cambio es un problema poco habitual en el País Vasco (5,2%), Castilla-La Mancha y Navarra, ambas con un porcentaje del 7,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento