'SIANOJA' celebra su décimo aniversario con actividades paralelas de música experimental, cine documental y conferencias

El encuentro reunirá desde el miércoles en Noja a seis artistas nacionales y otros seis extranjeros

El Simposio Internacional de Artistas SIANOJA celebra este año su décimo aniversario con un programa de actividades paralelas abiertas al público que incluirá música experimental, cine documental y conferencias, entre otras propuestas.

La cita arrancará este miércoles, 23 de junio, en el Palacio de Albaicín de Noja, donde congregará a seis artistas nacionales y otros tantos internacionales, informó la organización.

Los seis artistas españoles invitados este año son el pintor Rafael Leonardo Setién (Laredo, 1957), autor también de performance, la pintora Cuca Nelles (Santander, 1974), el pintor Manuel Pérez Sánchez (Murcia, 1976), el escultor Fernando Suárez Reguera (Oviedo, 1966), el escultor Pablo Tardáguila del Castillo (Madrid, 1984) y la escultora y fotógrafa Adriana Veyrat (Madrid, 1965).

Por su parte, los artistas internacionales son la pintora alemana Erika Klos Marktredwitz (1936), el pintor y escultor colombiano Willy Ramos (1954), el pintor y escultor estadounidense Gayle Tustin New Castle (1954), el pintor y saxofonista italiano Stefano Cattaneo (1961) y el pintor marroquí Khalid el Bekay (1966). El crítico de arte invitado es Fernando Zamanillo (1948).

Además, en el programa de actividades paralelas participarán el pintor y músico de jazz Pelayo Arrizabalaga y el instrumentista Eli Gras, que ofrecerán un concierto de música experimental y realizarán una performance de 'Arte aspirado'. Asimismo, habrá un segundo concierto, de blues-rock&roll, a cargo del santanderino Jimmy Barnatán, acompañado de piano y saxo.

Igualmente, 'SIANOJA' acogerá el estreno mundial de cine documental del fotógrafo, cineasta y escritor finlandés Rax Rinnekangas, quien acudirá a Noja para hacer personalmente la presentación de su película.

Del mismo modo, la ermita de San Román de Escalante, propiedad de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, se une a 'SIANOJA' por primera vez para ser sede de una presentación del escultor y fotógrafo Gabriel Díaz sobre su serie 'Los Caminos de Santiago'.

También se han programado dos conferencias. La primera, de carácter multimedia, es la titulada 'Evocaciones del campo. En la palma de la mano/Una luciérnaga/Ah su frío reflejo. Haiku de Masaoka Shiki (s. XIX)', a cargo de Fernando Zamanillo. La segunda versará sobre 'Arte y Ciencia' y será impartida por el profesor de Filosofía de la Universidad de Cantabria Carlos Nieto.

Por último, el escultor Eloy Velázquez (SIANOJA 2006), inaugurará la exposición 'Cercanías', en la Sala José Hierro de Noja el lunes 28 de junio.

Después de estos años de andadura del proyecto, la colección SIANOJA está formada por 228 obras de 124 artistas de 27 países que abarcan pintura, escultura, vídeo, instalaciones y fotografía, todas realizadas durante el desarrollo del encuentro en el Palacio de Albaicín. Ahora se está preparando una exposición itinerante por España para celebrar los diez años del simposio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento