Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta el Geocaching es un juego a nivel mundial basado en la utilización de GPS en el que los jugadores deben buscar una serie de contenedores ocultos, llamados geocachés o cachés, con la ayuda de unas pistas.

Estos envases guardan un sello para el pasaporte, las coordenadas del punto anterior y del siguiente, y una libreta para que aquellos que quieran, compartan sus experiencias a lo largo del viaje. Los tesoros están situados de forma aleatoria, siempre en lugares significativos aunque ocultos a la vista del público. La interpretación de las coordenadas se puede realizar mediante mapas topográficos, brújula o GPS.

Esta "novedosa" forma de recorrer los caminos a Santiago se inicia en las Oficinas de Turismo de Castilla y León ubicadas en la Vía de la Plata y en el Camino Francés, donde los peregrinos pueden recoger el Cuaderno de Viaje o Pasaporte que contiene las coordenadas -latitud y longitud- que hay que seguir así como las pistas para encontrar los tesoros y la filosofía de esta actividad.

Cada tesoro incluye un libro de visitas donde firmar y dejar comentarios, un tampón con el que sellar el pasaporte en el lugar correspondiente y otros objetos para intercambiar.

Con el sellado del cuaderno del peregrino se valida el descubrimiento de los tesoros. Al peregrino que obtenga al menos 12 sellos se le otorgará el Diploma del año Jacobeo 2010 de Turismo Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.