La presión vecinal ha conseguido que el Ayuntamiento se decida y al fin ponga en marcha el plan antirruido. Para empezar, según se acordó ayer en la Comisión de Medio Ambiente, se instalarán sonómetros en las calles de los barrios del Carmen, el Mercat y la Seu para comprobar el grado de ruido que sufren los vecinos, sobre todo por la noche.

Además, los técnicos municipales recorrerán todos los locales con ambientación musical de estas zonas para, primero, comprobar que no superan los decibelios de sonido permitidos y, segundo, constatar que la licencia concedida por el Ayuntamiento a cada establecimiento concuerda con su actividad.

Al respecto, la concejal de Esquerra Unida María Victoria González recordó que desde 2002 existe una moratoria por la que no se concede ninguna licencia en estos barrios para abrir locales con ambientación musical, «por lo que muchos pidieron licencia de bar y abrieron pubs sin insonorizarlos», lamentó.

Control policial
Por su parte, la Policía Local realizará inspecciones para que estos locales respeten escrupulosamente el horario de cierre y, además, los agentes recorrerán las calles de estos barrios, especialmente la plaza del Carmen, para «erradicar la práctica del botellón imponiendo, para ello, las denuncias que hubiera lugar», según la moción aprobada ayer.

Este plan se desarrollará en el Carmen durante los próximos tres meses para, si fuese necesario, declarar esta zona acústicamente saturada.

Tras ello, se llevará a cabo el mismo procedimiento en la zona de Juan Llorens, primero, y en los alrededores de Menéndez Pelayo (zona Woody), después, según anunció González.

 

Prueba poco alentadora

El Ayuntamiento colocó en 2004 dos sonómetros en las calles Alta y Baja y en la plaza del Carmen. Durante las madrugadas de muchos fines de semana se superaban los 65 decibelios permitidos por ley (llegando incluso a 83 decibelios), lo que ha llevado al Ayuntamiento a activar el plan antirruido.

 

Cuéntanos tu caso
¿Sufres el ruido o eres de los que lo provocan? Escríbenos a
nosevendevalencia@20minutos.es,
por fax 963 530 073 o por correo  a Xàtiva, 15,46002, Valencia.