El liberal Komorowski gana las elecciones polacas por delante de Jaroslaw Kaczynski

  • Según los sondeos a pie de urnas en las elecciones de este domingo.
  • La jornada transcurrió con tranquilidad, sin incidentes ni sorpresas.
  • Será necesaria una segunda vuelta para conocer al presidente.
Una ciudadana polaca, residente en España, ejerce su derecho al voto en las elecciones de este domingo.
Una ciudadana polaca, residente en España, ejerce su derecho al voto en las elecciones de este domingo.
JUAN FRANCISCO MORENO / EFE
Una ciudadana polaca, residente en España, ejerce su derecho al voto en las elecciones de este domingo.

El liberal Bronislaw Komorowski ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales que este domingo se celebraron en Polonia, según los primeros escrutinios.

Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño, se adelantaron tras la muerte del anterior jefe de estado, Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo el pasado diez de abril, en el que también perdieron la vida los 95 personas, la mayor parte miembros de su gobierno.

En los sondeos a pie de urna de la televisión TVN24, se atribuye a Komorowski el 45% del escrutinio, mientras que su principal rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, gemelo de Lech, habría logrado el 33%, unos resultados que, de confirmarse, harían necesario acudir a la segunda vuelta, prevista para el cuatro de julio.

La baja participación ha sido una de las características de la jornada dominical. La abstención ha sido más evidente en las zonas afectadas por las recientes inundaciones, las más fuertes que sufrió Polonia en los últimos 160 años, que han causado al menos 24 muertos, millones de pérdidas y han dejado a miles de personas sin hogar.

Habrá una segunda vuelta

De confirmarse ambos pronósticos, ninguno de los diez candidatos que aspiraban a la presidencia polaca habría conseguido superar el 50 por ciento de los votos, lo que hace necesario acudir a una segunda vuelta, prevista para el próximo cuatro de julio, en la que ya sólo se medirán los dos más votados hoy: Komorowski y Kaczynski. Aunque los candidatos liberal y conservador son ambos católicos practicantes, defensores de los valores familiares y tradicionales, otros muchos factores les alejan políticamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento