Marcelino Iglesias dice que la crisis es una oportunidad para controlar más la economía desde la política

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que la actual crisis económica es "una oportunidad" para mantener el Estado del Bienestar y controlar más la economía desde la política, en lugar de que siga ocurriendo lo contrario.

Iglesias se expresó así en el mitin-almuerzo que protagonizó junto con el ministro de Fomento, José Blanco, en el pabellón polideportivo de la localidad zaragozana de Daroca, ante más de 1.200 personas, con motivo del Día de la Rosa del PSOE-Aragón.

El jefe del Ejecutivo autónomo negó que "el lastre" de Europa sea su sistema de protección social y, al contrario, aseveró que este procura "cohesión social" a la Unión Europea (UE).

Sin embargo, recordó que los países emergentes están creciendo y sus costes laborales son menores que los de la UE; de ahí que sea preciso ser "más competitivos" en el mercado laboral para que, así, las empresas sean más productivas.

El jefe del Ejecutivo autónomo alertó de que lo que está en juego es "si mandan los mercados o los ciudadanos", tras lo que consideró que "esta crisis será una gran oportunidad para que este gran proyecto" que es construir la democracia en Europa "lo podamos sacar adelante con más gobernanza en la política europea", con más control sobre la política financiera y fiscal.

"No pueden mandar los mercados", continuó Iglesias, quien defendió el "mercado con control, con normas, que genere economías para apuntalar las pensiones, la Educación", un mercado "con cohesión social, sostenible" también ecológicamente.

El presidente aragonés prosiguió aludiendo a los primeros momentos de la crisis global, cuando "todos los Gobiernos del mundo" rescataron a los bancos, mientras que ahora exigen "que tengamos las cuentas públicas limpias como la patena" y recordó que las cuentas públicas "se cargaron en rescatarlos a ellos".

Respecto al momento en que han empezado a hacerse los ajustes en la economía española, Marcelino Iglesias dijo que él hubiera preferido que los "brotes verdes" fueran más "sólidos" para entonces "hacer una política estricta de control del déficit, no porque lo exijan los mercados, sino porque mandamos nosotros", los políticos, "que representamos la soberanía de los países, representamos a la gente".

El secretario general del PSOE-Aragón recordó que ha habido crisis anteriores, en la década de los años 80 y de los 90 del siglo XX. El presidente aragonés aseveró que, en los próximos años, "los trabajadores van a exigir derechos, también ahí", por ejemplo sanidad, pensiones, protección social, momento en que "competiremos con más equilibrio".

Pero "hoy" hay que resolver los problemas económicos y financieros de Europa, lo que se debe hacer diciendo a la ciudadanía "la verdad", que "tendremos que ser más productivos, que tendremos que trabajar más y mejor", lo cual es "la mejor manera de salir del atasco en el que estamos metidos".

Apoyo al gobierno

"Nosotros vamos a estar al lado de nuestro Gobierno" en este momento "difícil" de los ajustes para beneficiar el mercado laboral, el sistema financiero, las jubilaciones, los trabajadores. "El reto es hacerlo sostenible", apuntó Iglesias.

El jefe del Ejecutivo autónomo se dirigió a Blanco para reconocer que él mismo ha tenido "una gran suerte" por tener "siempre detrás" todos los órganos del partido, incluyendo la Ejecutiva federal, lo que le ha dado una "sensación cálida, de apoyo".

"Cuando hay que poner por delante los intereses del conjunto de la sociedad a nuestros intereses, a los de la gente de nuestra tribu, de nuestro propio partido", entonces cobra importancia "la calidez del partido", señaló Iglesias, quien mencionó a algunos dirigentes, como el primer presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Marraco, o el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda. ARAGÓN

Iglesias criticó, irónicamente, "el discurso de pecho de hojalata" del Partido Popular basado en "desacreditar" a España, un nuevo "modelo de patriotismo", porque "cargan contra el país" cuando "los necesita el país".

En Aragón "hay una pugna: a ver quién dice más tonterías" y mencionó el "historial de macetas" de algún dirigente, en alusión a la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi en su etapa como alcaldesa (1995-2000).

Iglesias vaticinó que "ganaremos al PP las próximas elecciones". De la política hidráulica, el jefe del Ejecutivo autónomo afirmó que "no vamos a aceptar un trasvase del río" Ebro, al tiempo que trasladó a Blanco que los socialistas aragoneses están muy satisfechos de varias actuaciones del PSOE federal.

El presidente aragonés aludió así a cómo el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, suprimió el trasvase del río Ebro; el impulso a la provincia de Teruel, a quien Zapatero "prometió, y ha cumplido, un trato especial"; su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía y "el esfuerzo que tuvo que hacer para la Exposición Internacional de 2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento