Miles de personas homenajean en silencio a los once fallecidos en el incendio de Guadalajara

Más de 5.000 personas, según la Policía Local, y cerca de 10.000 según los convocantes, encabezadas por la mayoría de las familias de las once víctimas del incendio de Guadalajara, se manifestaron esta tarde en silencio por las calles de dicha capital para homenajear a los fallecidos.
En la cabecera de la manifestación los familiares portaban pancartas con los nombres de los fallecidos (EFE)
En la cabecera de la manifestación los familiares portaban pancartas con los nombres de los fallecidos (EFE)
En la cabecera de la manifestación los familiares portaban pancartas con los nombres de los fallecidos (EFE)
Los manifestantes partieron pasadas las seis de la tarde de la Delegación Provincial de Medio Ambiente con una gran pancarta en la que se podía leer "No nos olvidéis, nos faltan once" y con otras más pequeñas con los nombres de cada uno de los once miembros del retén de Cogolludo que perdió la vida en el incendio hace hoy cinco meses.

La manifestación llegó a la Subdelegación del Gobierno a las siete y diez de la tarde, donde se oyeron algunos gritos procedentes del público asistente, que increparon al Gobierno regional con frases como "Gobierno mentiroso", "Queremos la verdad" o "El mejor homenaje es la justicia".

Ante esta situación, José María Manteca, tío de uno de los fallecidos en el incendio, pidió silencio y ante las puertas de la Subdelegación se colocaron numerosas velas y pegatinas con lazos negros y se guardaron varios minutos de silencio en memoria de las víctimas. Isabel Villaverde, madre de Jorge Martínez, otro de los jóvenes fallecidos, leyó un crítico manifiesto suscrito por al menos siete de las familias de las víctimas, en el que reiteraron que su única pretensión es que la opinión pública conozca la verdad de lo que ocurrió el pasado 17 de julio y "que cesen las presiones a los sindicatos, a la justicia y a los medios de comunicación para ocultar los hechos", momento en que se escucharon aplausos.

En el comunicado, reclaman también que, "a nivel político y administrativo se reconozca la verdad, pues a cinco meses de la tragedia, no ha habido ningún cese ni expediente administrativo abierto a los responsables y la única dimisión habida -en referencia a la de la ex consejera de Agricultura, Rosario Arévalo- fue vergonzosamente recompensada".

"Sabemos bien quiénes están con nosotros y quiénes nos desprecian y sabemos también los que debiendo estar aquí hoy no lo están, como tampoco lo estuvieron el 17 de julio donde debieron estar, para impedir lo que nunca debió ocurrir", dijo Villaverde.

Políticos entre los asistentes

Los familiares agradecieron el apoyo de los asistentes, entre los que se encontraban dirigentes del PP como la secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor; el presidente de esta formación en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, o el eurodiputado popular Luis de Grandes, además del secretario general de UGT en Guadalajara, Hilario Escobar, alcaldes y vecinos de algunos de los municipios afectados por el incendio. A la manifestación acudieron también algunos dirigentes provinciales de Izquierda Unida.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento