Los trabajadores de RTVE se manifiestan por una televisión pública independiente y de calidad

Varios miles personas provenientes de diversas comunidades autónomas se manifestaron hoy en defensa de una Radio Televisión pública en un trayecto desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol.
Cabecera de la manifestación en defensa de la televisión pública (EFE)
Cabecera de la manifestación en defensa de la televisión pública (EFE)
Cabecera de la manifestación en defensa de la televisión pública (EFE)
La manifestación, a la que asistieron unas 8.000 personas según los organizadores, estaba encabezada por representantes del Comité General Intercentros de RTVE y el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, que sostenían una pancarta en la que se leía "En defensa de una RTVE pública".

A ella asistieron todos los sindicatos con representación en RTVE, responsables de diferentes áreas de TVE y RNE, caras conocidas como Lorenzo Milá, Jesús Alvarez o Giorgina Cisquella; el Sindicato de Periodistas y trabajadores venidos de los centros territoriales de Navarra, Valencia, Murcia, Castilla La Mancha o Cataluña, entre otros.

Tras llegar a la Puerta del Sol, el periodista de RNE Julio César Iglesias, leyó el manifiesto del Comité General Intercentros en el que se afirmaba que la manifestación tenía el objeto de apoyar una RTVE de servicio púbico y "por la dignidad de nuestro trabajo".

El manifiesto señala que los trabajadores de TVE buscan conciliar el servicio público con la exigencia del ciudadano de recibir los beneficios derivados de esa condición y por unas condiciones laborales "dignas, de seguridad en el empleo como servidores públicos que somos".

Una RTVE con un modelo de convivencia para todos los ciudadanos, de todos los ámbitos de la cultura, ideológicos, confesionales étnicos o territoriales y para que sea un "instrumento de cohesión en beneficio de las libertades de un estado democrático y solidario", asegura.

El manifiesto pide una RTVE capaz de promover la creación de opinión pública y debates, difusor de valores esenciales para la formación de la infancia y la juventud, garantía de que los ciudadanos reciban toda la información, así como "la participación y la corresponsabilidad de todos los trabajadores en la elaboración de la línea editorial y la constitución de los consejos profesionales".

También pide que sea vía de acceso a todos los grupos sociales, a las minorías, un instrumento difusor de la cultura "al alcance de todos" y considera "irrenunciable" el mantenimiento de la orquesta y coro de RTVE y la potenciación del Instituto Oficial de la Radio y la Televisión.

El manifiesto leído por Julio César Iglesias pide una RTVE que promueva una política de desarrollo de nuevas tecnologías, que sea impulsora de la Televisión Digital Terrestre y ponga al servicio de los ciudadanos la sociedad de la información "rompiendo la barrera de los que tienen medios para acceder a la comunicación y los que quedan marginados por falta de recursos".

Finalmente, el manifiesto apuesta por una RTVE con recursos técnicos, humanos y profesionales "que no coarte su capacidad para cumplir los objetivos asignados" y que sea administrada "de una forma honesta, eficiente, transparente y descentralizada y el mejor aprovechamiento de los recursos públicos".

Los Lunnis cerraron el acto

Tras finalizar el acto, los más pequeños que asistieron con sus familias a la manifestación fueron obsequiados con una actuación de los Lunnis, que también defendieron la existencia de una RTVE pública.

Previamente, José María Torres Cervigón, trabajador ya retirado de RTVE, leyó otro manifiesto redactado por la Plataforma "Para la Defensa de una RTVE Pública" en el que pide una RTVE "fuerte, independiente y de calidad", que sea modelo de gestión eficiente, descentralizada e independiente políticamente y que refuerce su colaboración con otros operadores públicos, estatales, locales o autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento