César Antonio Molina lamenta la pérdida de "un gigante de la literatura" y un defensor honorable de las ideas

El ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, lamentó hoy la pérdida del escritor José Saramago, al que calificó como "un gigante de la literatura" y una persona "honorable" cuya obra se caracteriza por "la defensa de la libertad de las ideas y del respeto mutuo".

"Hablé hace un mes con él y noté que era una despedida, desgraciadamente", comentó César Antonio Molina, quien destacó que le unía al filósofo luso una amistad "desde hacía 30 años" y compartía con él la visión de "una cultura ibérica unida".

Esa misma raíz cultural de 800 millones de personas que emplean el castellano y el portugués era "lo que defendía Saramago", subrayó Molina, y añadió: "Y es lo que defendí yo siempre".

A preguntas de los medios en un acto previo a la inauguración del primer encuentro internacional de literatura de viajes, en Santiago, el también escritor natural de A Coruña resaltó la defensa "de las clases menos favorecidas" por parte de Saramago, lucha que le atribuyó "hasta el último día".

Desaparición "parcial"

Asimismo, señaló que la desaparición de un escritor es siempre "parcial", ya que queda su obra, el "legado" a través del cual se puede seguir dialogando con José Saramago. "Hemos perdido su cercanía física, su rostro y sus palabras de aliento, pero la literatura está ahí y el legado que nos deja es gigante", recalcó.

Sobre su literatura, incidió en que "habla del ser humano y del alma", de "lo bueno y lo malo" del individuo y su "liberación" a través del saber y el conocimiento. "Es una defensa de las ideas y de lo que han costado a la historia del mundo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento