Política Territorial ahorra más de 200.000 hojas con el sistema de remisión electrónica de documentos

Más de 4.300 documentos, lo que supone un ahorro de 205.568 hojas de papel, es lo que ha permitido economizar el sistema de remisión electrónica de documentos puesto en marcha por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón en el año 2008 para las entidades locales.

Esta medida se enmarca en el Plan Localidad cuyos objetivos son aumentar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, facilitar los trámites administrativos al ciudadano, potenciar al empleado público, avanzar en una administración local socialmente responsable y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones.

Hasta el momento lo han utilizado 478 municipios, 29 comarcas y 18 entidades varias —mancomunidades, entidades locales menores, consorcios—. Esta vía está permitiendo que poblaciones pequeñas de menos de 50 habitantes se sumen a las tecnologías de la información y de la comunicación. Poblaciones como Almochuel, Almohaja, Bádenas, Contamina, Fonfría, Valle de Lierp o Jorcas han hecho uso de este procedimiento para el envio obligatorio de documentos.

A través de esta aplicación, las entidades locales remiten a la Dirección General de Administración, en soporte electrónico y mediante firma electrónica, documentación relativa a actas de sesiones, acuerdos, resoluciones y decretos, presupuestos, ordenanzas fiscales, reglamentos, inventarios, plantillas, así como los escritos de iniciación de procedimientos tramitados por la Dirección General de Administración Local, entre otros documentos, que hasta ahora se enviaban, por los métodos tradicionales.

Así, por ejemplo, se han remitido 3.100 actas, más de 660 documentos relacionados con presupuestos, o cerca de 300 vinculados a resoluciones y decretos entre otros envíos. En total se han remitido 4.399 documentos por este sistema.

De esta manera, se consigue una mayor agilidad en las relaciones entre las Administraciones, al mismo tiempo que se ahorran costes de materiales y se logra la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de lo local. Así, la remisión de documentos se realiza a través del portal del Gobierno de Aragón, 'www.aragon.es' y en un subdominio específico 'localidad.aragon.es'

El origen y la integridad de los documentos recibidos se garantiza mediante una o varias firmas electrónicas que acompañan a los envíos y que son verificadas previamente. Para facilitar el uso de este sistema la Dirección General de Administración Local, a través de su Servicio de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC) ha realizado una campaña de difusión e información a los empleados públicos, con acciones individuales y colectivas de formación, y se ha ocupado de configurar adecuadamente los equipos informáticos.

De esta manera, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior está consiguiendo que los trabajadores de las entidades locales de Aragón se familiaricen, adquieran experiencia y usen las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar, en definitiva, el servicio público al ciudadano.

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