Un economista dice que el Pacto por el Empleo es "una revisión de lo que ya había" y su eficacia "está en entredicho"

Apuesta por cambiar el modelo productivo, reforzar con más medios la inspección de trabajo y luchar contra la economía sumergida

El profesor del departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia (UMU), Pedro Jesús Hernández, consideró que el Pacto por la Promoción del Empleo firmado esta semana por el Gobierno regional y los agentes sociales "es una revisión de los anteriores pactos" y que su eficacia "está muy en entredicho".

En declaraciones a Europa Press, Hernández dijo que, por lo que ha trascendido, el Pacto "vuelve a hacer una revisión de lo que ya había y que consiste en comprar empleo estable por medio de bonificaciones y deducciones, lo que genera empleo mientras dura la deducción" y, a su juicio, es una postura más proclive a generar "empleo temporal".

"Cuando la subvención se termina, el trabajador es despedido", según Hernández. Además, censuró que el Pacto "no incluye un ningún incentivo a formar el trabajador", y el empleado "tampoco tiene incentivo para formarse él mismo", por lo que todo deriva "en la misma rueda del trabajo temporal".

Sin embargo, el economista reconoció que, una de las cosas buenas que tiene este Pacto por el Empleo "es que ha sido consensuado" entre el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal, lo que "afecta desde el punto de vista formal, y puede que haya más predisposición a hacer las cosas bien que en otras situaciones en las que algo viene impuesto".

Como alternativa, Hernández propuso como solución el cambio en la normativa laboral de contratación que "está siendo ahora mismo cambiada", aunque dijo que se trata de una reforma común que acomete el Gobierno central. En el ámbito regional, apostó por abordar el cambio del modelo productivo, que consideró algo "muy complicado de hacer a corto plazo".

Precisamente a corto plazo, el economista abogó por hacer lo que indican varios informes del Consejo Económico y Social (CES), que apuntan a reforzar con más medios la inspección de trabajo, puesto que "tendría mucho trabajo que hacer". Y es que la contratación temporal en la Región está diez puntos por encima de la media nacional, algo que a su juicio "no viene explicado sólo por la diferencia en el tejido productivo".

En este sentido, explicó que cambiar el tejido productivo en la Región de Murcia "podría reducir un 60 por ciento el exceso de temporalidad regional", es decir, permitiría recortar seis de los diez puntos del diferencial entre la contratación temporal en la Región y en España.

Los cuatro puntos restantes "no vienen explicados por la estructura productiva, sino que vienen dados por la distinta cultura de la temporalidad en la Región, que viene marcada por factores que escapan al control del investigador como el fraude en la utilización de este tipo de contratos, pero también a la correlación entre temporalidad y economía sumergida", destacó.

Así, manifestó que hay estudios que "constatan que la Región de Murcia es una de las comunidades con mayor economía sumergida". "La contratación temporal no es preferida frente a la indefinida, pero si la alternativa es trabajar en negro y en la economía sumergida, la contratación temporal puede parecer mucho más atractiva frente a la economía sumergida", apostilló.

Al respecto, destacó que "se observa que, a mayor economía sumergida, mayor temporalidad, y eso podría ser una de las razones que explicase ese diferencial de cuatro puntos que no viene explicado por el distinto tejido productivo".

Temporalidad en la región de murcia

De hecho, Hernández destacó que el problema "clave" de la Región de Murcia es el exceso de temporalidad que, en situaciones de crisis, aumenta la tasa de paro y la sitúa por encima de la media nacional. Al contrario, cuando las cosas "van bien, la economía regional ha reducido la tasa de paro por debajo de la nacional gracias a la mayor flexibilidad de la temporalidad".

Hernández manifestó que en la Región de Murcia "hay un debate político curioso entre los representantes del Gobierno regional y nacional, al son de distinto signo, y es que cuando la economía regional va bien dicen que es porque su política es la buena y, cuando la cosa va mal, lo achacan a que la política del otro es errónea".

En su opinión, el responsable de que la cosa vaya bien o mal, en cada caso, es "la temporalidad regional que, cuando la economía es pujante hace que se genere más empleo que a nivel nacional, pero cuando las cosas van mal, como en la actualidad, la destrucción de empleo por vía de la no renovación de contratos temporales hace que la tasa de paro regional sea superior".

Hernández precisó que se trata de una situación "de vulnerabilidad" económica mucho más grave en la Región de Murcia que en otras comunidades autónomas, puesto que "las comunidades con mayores tasas de temporalidad son también las que tienen más tasa de paro y viceversa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento