La CECA estima que la mayoría de comercios no repercutirá el IVA aunque agravará su situación

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) estimó que la mayoría de comerciantes "de forma voluntaria intentarán no repercutir el IVA en sus precios", aunque advirtió de que agravará su situación, de forma que "es posible que, dado el esfuerzo que han hecho en estos meses de crisis, habrá comerciantes que no puedan asumir la subida del IVA y se verán obligados a repercutirlo".

Fuentes de la CECA indicaron a Europa Press que las medidas fiscales del Gobierno central, con la subida de tipos del IVA, y de la Junta de Andalucía, con la creación de una tasa de 10 céntimos para las bolsas de plástico de un solo uso, entre otras medidas, provocarán un "agravamiento" de la situación, por lo que prevén "un ajuste aún mayor al registrado en la primera parte de la crisis, con aún más ajustes de plantillas y cierres de establecimientos".

En ese sentido, advirtieron de que el sector está en una "situación límite y desesperada" y transmitieron su "honda preocupación e inquietud" por la subida del IVA, ya que, aunque el sector "es consciente de que se deben adoptar medidas para corregir el déficit público", para la CECA, este tipo de medidas "afecta a la contención del consumo".

"La contención del consumo va a volver y será muy negativa para el sector del comercio", añadieron las fuentes, que abogaron por medidas "fueran encaminadas hacia otro tipo de política fiscal que no afectaran directamente al consumidor".

Recordaron que los comerciantes "vienen haciendo desde el inicio de la crisis, hace casi dos años, un enorme esfuerzo por ajustar sus márgenes y adaptarse a las circunstancias económicas", tras lo que lamentaron que la subida del IVA "nos va a afectar de nuevo de forma importante en las ventas".

Sobre la repercusión del IVA en los precios, las fuentes estimaron que la mayoría de comerciantes "de forma voluntaria intentarán no repercutir el IVA en sus precios" aunque explicaron que el sector del comercio está "muy atomizado", por lo que la decisión de repercutirlo o no "dependerá de las circunstancias particulares de cada comercio y algunos comerciantes podrán asumir esa subida y otros no".

Asimismo, lamentaron que el consumo "ha vuelto a ponerse a cero, como si estuviéramos en el inicio de la crisis" y advirtieron de una "importante ralentización del consumo a raíz de la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno".

Así, apuntaron que "tras tantos meses capeando la crisis, ahora de nuevo se vuelve a contener el consumo y perder de nuevo la confianza del consumidor y entre la última quincena de mayo y primera quincena de junio se ha notado una fuerte contención del consumo de nuevo; llueve sobre mojado".

Los portavoces de CECA, que reiteraron que la subida de carácter fiscal "van a afectar al sector, aunque no se puede analizar de forma individualizada", precisaron que el ajuste en la primera etapa de la crisis "ha sido importante y afectó a más de 10.000 comercios", entre cierres de establecimientos y ajustes de plantillas.

En ese sentido, advirtieron que con las nuevas medidas fiscales "la contención del consumo será aún mayor y el ajuste será aún más grave del que se ha producido hasta la fecha y habrá todavía más comercios obligados a reducir plantilla y a cerrar establecimientos, porque se generará una situación que muchos comerciantes no van poder sobrellevar".

Desde la CECA precisaron que ante esta situación "la mayoría de comercios se verán abocados a realizar promociones de sus productos para poder vender", teniendo en cuenta que, como recordó, "en menos de 20 días se inicia el período de rebajas, pero muchos no aguantarán y se verán obligados a realizar promociones para poder sobrevivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento