La provincia acogió 225 festejos taurinos el año pasado, situándose a la cabeza de Andalucía

La provincia de Jaén acogió el pasado año un total de 225 festejos taurinos, una cifra que la sitúa una vez más como la provincia de la comunidad andaluza en la que más eventos de este tipo se celebraron.

La provincia de Jaén acogió el pasado año un total de 225 festejos taurinos, una cifra que la sitúa una vez más como la provincia de la comunidad andaluza en la que más eventos de este tipo se celebraron.

Así se recoge en el libro memoria de la temporada taurina 2009, una obra que incluye información sobre las fiestas de los toros, las principales ferias taurinas de la provincia, peñas y plazas, los profesionales, así como datos pormenorizados sobre los festejos celebrados el pasado año en los municipios jiennenses, según indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, que impulsa esta publicación.

En concreto, estos festejos en torno al toro llegaron el año pasado a 56 de los 97 municipios jiennenses. De los 225 espectáculos, un 31,1 por ciento fueron de los llamados puros, es decir, corridas de toros, rejones, becerradas, festivales o novilladas, y el resto tradicionales (suelta de reses y encierros). La suelta de reses fue el que más se repitió, con un total de 146, seguido de las corridas de toros (24) y los encierros (nueve). Respecto a los meses en los que se desarrollaron, la mayoría fue en agosto (83) y septiembre (69).

En lo que a las comarcas se refiere, vuelve a destacar El Condado, con Navas de San Juan como municipio en el que se han desarrollado más espectáculos, seguido de Santiago Pontones, Castellar, Santisteban del Puerto y Villacarrillo. Además, la vía pública fue el lugar en el que más espectáculos se celebraron (129), seguida de las plazas de toros permanentes (57), las portátiles (36) y las no permanentes (tres).

Sobre la organización, 142 festejos fueron de promoción municipal y 83 de empresarios privados. Se lidiaron 1.009 reses, entre ellas, 376 en festejos taurinos, 607 en espectáculos taurinos populares y 26 en las seis clases prácticas organizadas por las escuelas taurinas jiennenses. Por su parte, intervinieron en festejos taurinos y taurinos populares 490 profesionales de equipos veterinarios, además de 810 profesionales taurinos en distintas categorías, 528 colaboradores voluntarios y cerca de un millar de profesionales sanitarios.

Las mismas fuentes destacaron que el libro memoria en la que se recogen estos datos es una herramienta útil, que permite contemplar la realidad taurina desde una óptica económica, social e histórica, sin dejar de lado lo que representa el toro desde el punto de vista de la tradición y de la cultura en Jaén y Andalucía. De la publicación, que ve la luz por segundo año consecutivo, se han editado 770 ejemplares que se distribuirán entre los aficionados, peñas taurinas, ayuntamientos, bibliotecas, asociaciones andaluzas en el exterior, casas cuarteles, residencias y hogares de ancianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento