Borrador OMC elude subsidios clave en exportaciones agrícolas
Reuters Reuters

El borrador, presentado el sábado y al cual Reuters tuvo acceso, sugiere la fecha del 2010 para la eliminación de subsidios o en un período de cinco años pero ambas propuestas estaban entre paréntesis, lo que significa que no había un acuerdo sobre el tema entre los países presentes en las negociaciones de la OMC en Hong Kong.

El documento también decía que los países desarrollados debían terminar sus subsidios a las exportaciones de algodón en 2006 mientras subsidios domésticos -como los que utiliza Estados Unidos y enfurecen a los países africanos occidentales- deberían ser eliminados con mayor velocidad que los de la agricultura en general.

El borrador será objeto de más negociaciones por parte de los ministros de Comercio cuyas reuniones finalizan el domingo.

ENFRENTAMIENTOS CON POLICÍA

Mientras, docenas de manifestantes surcoreanos chocaron con un cordón policial en Hong Kong el sábado cuando trataban de llegar cerca de una reunión mundial de ministros de Comercio.

La policía utilizó gas pimienta, porras y mangueras de agua para dispersar a los manifestantes quienes repetidamente trataron de romper las líneas policiales.

Un periodista de Reuters en el lugar dijo que el menos tres personas parecían haber sido heridas.

Cerca de allí, otros manifestantes intentaron pasar hacia atrás del cordón policial tras hallar un lugar sin protección. Utilizaron cuerdas para tirar una barrera de metal y luego trataron de romper una cerca del mismo material.

Los refuerzos policiales llegaron rápidamente y comenzaron a rociar a los manifestantes con gas pimienta.

Varios de los opositores a las conversaciones de la OMC eran molestos agricultores contrarios a la inauguración del mercado de arroz en Corea del Sur para importaciones.

Se estima que unos 10.000 manifestantes antiglobalización se han reunido esta semana en Hong Kong con motivo de la reunión mundial de los ministros de Comercio.

Entre los manifestantes hay cerca de 2.000 surcoreanos, que tienen la reputación de ser el grupo antiglobalización más activo en Asia.

Hasta el momento, sin embargo, las manifestaciones no han alcanzado un grado de violencia como el que interrumpió las últimas dos grandes conferencias de la OMC, en Cancún y en Seattle.*.