La UE cierra un acuerdo sobre los presupuestos hasta 2013

Después de un año marcado por el estrepitoso fracaso de su primera Constitución, la UE levanta cabeza. El presupuesto queda aprobado, y España recibirá Fondos de Cohesión, al menos, hasta el año 2013, aunque se reduce la cantidad percibida. Además, ha logrado 2.000 millones de euros adicionales para fortalecer la investigación y el desarrollo.
Blair y Barroso, tras el acuerdo (Reuters).
Blair y Barroso, tras el acuerdo (Reuters).
Reuters
Blair y Barroso, tras el acuerdo (Reuters).

Los veinticinco miembros actuales de la UE, más Bulgaria y Rumanía -cuyo ingreso está previsto en 2007- acordaron el difícil reparto de los fondos para el septenio que irá de 2007 a 2013, después de casi dos años de enconadas negociaciones.En virtud del acuerdo, el Reino Unido accede por primera vez a un recorte, de unos 10.500 millones de euros, del

cheque que recibe anualmente de la UE como compensación por el escaso aprovechamiento que hace de las ayudas agrícolas europeas.

A cambio, obtiene de sus socios la promesa de que la estructura del presupuesto europeo será revisada a mitad del período (2008-09), aunque los ajustes, especialmente cualquiera que pudiera afectar a los gastos agrícolas, no serán introducidos con toda seguridad hasta después de 2013.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien le corresponderá presentar propuestas sobre esa revisión, avanzó que acometerá la tarea "sin tabúes".

Más dinero para gastar

El marco presupuestario aprobado hoy contempla un nivel máximo de gasto de 862.363 millones de euros para el conjunto del período 2007-2013 (un 1,045% de la Renta Nacional Bruta de los 27), lo que supone un ligero aumento respecto del 1,03 propuesto el pasado miércoles por los británicos.

Finalmente, la hábil táctica negociadora de Blair ha conducido a la aprobación de un marco presupuestario con menos recursos que los presentados por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la anterior presidencia de turno luxemburguesa.

La aprobación definitiva del marco financiero plurianual no llegará hasta que el Parlamento dé su visto bueno, lo que no será posible, según advirtió su presidente, Josep Borrell, sin un aumento de los recursos en algunos miles de millones de euros suplementarios.

España mantiene los Fondos hasta 2013

En virtud del acuerdo, España recibirá hasta 2013 un total de 3.250 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, además de los 50 millones obtenidos para Ceuta y Melilla y los 100 millones asignados a Canarias, y se beneficiará de 27.000 millones en fondos estructurales.

A ello se sumarán 44.129 millones en el capítulo agrícola y pesquero, con lo que España será durante el septenio el segundo receptor de fondos estructurales y de cohesión, después de Polonia, y se consolidará también como segundo beneficiario de los fondos agrícolas de la UE. .

En total, el saldo será de unos 16.000 millones de euros a favor de España, una cifra superior a la de todas las propuestas que se habían planteado hasta ahora desde febrero de 2004, según resaltó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien consideró "un éxito" el acuerdo, algo que ha corroborado el vicepresidente segundo, Pedro Solbes. Sin embargo, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha criticado que España sea la que más pague con el nuevo acuerdo y ha acusado al presidente de mentir.En conferencia de prensa después de que el Consejo Europeo concluyera de madrugada con un acuerdo sobre las Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013, Rodríguez Zapatero destacó como especialmente satisfactorio el logro de

2.000 millones de euros asignados específicamente a España, con cargo al FEDER, para fortalecer la investigación y el desarrollo.

"Es la mejor noticia de estas Perspectivas Financieras para nuestro país", afirmó el jefe del Ejecutivo, tras recalcar que este "importante fondo para la modernización tecnológica" de España contribuirá de forma decisiva a afrontar la necesidad de que en el mercado español se aumente la competitividad en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El jefe del Ejecutivo español indicó asimismo que su Gobierno dedicará una parte de los beneficios del Fondo de Cohesión a compensar la reducción significativa de los fondos estructurales que sufrirán regiones como Asturias, Murcia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

El cheque británico, más pequeño

El acuerdo final mantiene el mecanismo del cheque británico, pero introduce un mecanismo que corrige su crecimiento incontrolado.

Blair, que tuvo que aceptar una reducción aún mayor de la dotación futura del cheque británico -que aun así seguirá aumentando- debió defenderse a fondo de los ataques de la prensa doméstica, que le acusa de ceder el dinero mientras que Francia mantiene su derecho de veto sobre la reforma del gasto agrícola.

El presidente francés, Jacques Chirac, no tuvo reparos en elogiar el gesto "políticamente difícil" realizado por Blair, al aceptar que el cheque sea "profundamente reformado" y así asumir su parte del coste de la ampliación.

Nadie ha pedido la abolición del cheque
Se trata de una reforma "profunda y permanente" del cheque, del que sin embargo "nadie" había pedido su abolición, puntualizó Chirac en rueda de prensa.

"La experiencia prueba que cuando Alemania y Francia están de acuerdo sin fisuras, la política europea se desarrolla normalmente, pero si hay divergencias importantes, el sistema se bloquea", explicó Chirac.

La canciller alemana, Angela Merkel, que tuvo un exitoso estreno en un Consejo Europeo, se felicitó por el hecho de que, tras el acuerdo, los líderes de la UE puedan ahora empezar a dedicarse "a otros asuntos importantes" para el futuro de la Unión Europea, como son el papel de Europa en el mundo, el desafío de la globalización y el futuro de la Constitución.

El primer ministro británico, Tony Blair, pone fin con éxito a un semestre en el que se ha jactado de haber introducido a Europa por la senda de la modernización, aunque el presupuesto aprobado diste mucho de ser ambicioso.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento