El Gobierno no dejará que Cataluña recaude y gestione todos los impuestos

La propuesta de financiación autonómica del Ejecutivo, remitida a los partidos del Parlament catalán, no cederá a la Generalitat de Cataluña la recaudación, gestión e inspección de todos los impuestos del Estado, tal como reclamaba el proyecto de Estatuto catalán aprobado en el Parlament por PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA y enviado a las Cortes para su discusión.

En el texto, que debe incorporarse a la reforma del Estatut, el Gobierno sí reconoce la creación de una agencia tributaria catalana que gestione los tributos propios de la Generalitat y los cedidos por el Estado, según confirmaron fuentes parlamentarias.

El documento, elaborado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, elimina sin embargo las referencias a la recaudación, gestión e inspección por parte de la Generalitat de los impuestos del Estado, según han avanzado esta noche la Cadena Ser y TV3.

No se pronuncia sobre el dinero que debe dar Cataluña

Asimismo, la propuesta de Solbes ha obviado el apartado referido a cuál debe ser la aportación de Cataluña por los servicios que presta el Estado y su cuota de solidaridad, ya que ha quedado "en blanco", es decir, que el Gobierno no ha entrado sobre esta cuestión.

La propuesta del Gobierno apunta que el nuevo modelo debe enmarcarse en el sistema general de financiación y ser extensible a todas las comunidades.

Asimismo, no relaciona el volumen de inversiones en infraestructuras en Cataluña con el porcentaje del PIB que representa la economía catalana sobre la del conjunto del Estado y limita las competencias de la Generalitat en materia de haciendas locales.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento