Agentes Sociales destacan en Talavera (Toledo) que "sólo desde la unidad" C-LM puede alcanzar sus objetivos

Los agentes sociales de la región, que se dieron cita en una reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha previa a la concentración convocada por la Ejecutiva Provincial del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo) bajo el lema 'Sí al Tajo', destacaron cómo, "sólo desde la unidad", Castilla-La Mancha puede alcanzar sus objetivos en esta materia Los participantes, en un ambiente festivo y reivindicativo, pusieron el acento en seguir reclamando la concienciación social a la hora de defender un recurso que es de todos los castellano-manchegos y que por tanto, "a todos toca defender".

Los agentes sociales de la región, que se dieron cita en una reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha previa a la concentración convocada por la Ejecutiva Provincial del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo) bajo el lema 'Sí al Tajo', destacaron cómo, "sólo desde la unidad", Castilla-La Mancha puede alcanzar sus objetivos en esta materia

Los participantes, en un ambiente festivo y reivindicativo, pusieron el acento en seguir reclamando la concienciación social a la hora de defender un recurso que es de todos los castellano-manchegos y que por tanto, "a todos toca defender".

De este modo, el presidente regional de las Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, aseguró que "ya es hora de que en Castilla-La Mancha nos movilicemos, apoyemos, estemos unidos todos en la reivindicación de este recurso que necesitan las empresas para su desarrollo y su progreso".

Por su parte, el presidente de Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, añadió una reivindicación más ya que en su opinión, tanto en la Confederación Hidrográfica del Tajo como en la del Júcar, Castilla-La Mancha debería tener representación "para que nadie controle un recurso que nosotros necesitamos más que nadie".

En la reunión de la Mesa del Agua también estuvieron presentes los representantes de las organizaciones agrarias UCAMAN, ASAJA, UPA y COAG, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Batalla de largo recorrido

Por otra parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que también se sumó a la reivindicación de Talavera de la Reina recordó que la batalla por el agua, va a ser de largo recorrido y aseguró que, aunque "vamos a mantener la tenacidad, cada día hay más gente en Castilla-La Mancha que tiene claro que el agua es la vida y que el agua es nuestro futuro".

Formuló así su deseo de que en los próximos meses y en los próximos años "haya la más absoluta unidad política, como ya la hay social cuya muestra más evidente son los más de mil colectivos que hoy están en Talavera", agregó.

En la concentración también estuvo presente el presidente de las Cortes Regionales, Francisco Pardo, que afirmó que "es muy importante" la movilización social que se ha demostrado una vez más en Talavera de la Reina y Castilla-La Mancha. "Ha alzado la voz con fuerza diciendo que nuestros intereses hídricos en la cuenca del Tajo tienen que respetarse", agregó.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, representando a todos los municipios de la provincia, anunció que tras la movilización de Talavera de la Reina volverá a solicitar el consenso político en el pleno de la institución provincial. "Nos gustaría el consenso de todas las fuerzas políticas porque queremos el desarrollo de todos los pueblos de Toledo, sean del signo político que sean", agregó.

Finalmente, el máximo responsable de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, aseguró que esta manifestación es "la de la solidaridad, la de la generosidad entre todos nosotros, la de apelar que el agua es un bien que merecer ser disfrutado entre todos pero no arrebatado por unos pocos para que lo disfruten otros". MANIFIESTO

Como rúbrica de la concentración y movilización ciudadana en defensa del agua, el periodista y presentador Constantino Romero, leyó el manifiesto del agua firmado por un millar de asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha.

En dicho manifiesto se reconoce como un derecho del territorio el disfrutar de agua en cantidad y calidad y se exige, entre otras cuestiones, que el Plan de Cuenca del Tajo tenga en cuenta el mantenimiento de los caudales ecológicos, los crecimientos demográficos presentes y futuros, los desarrollos económicos e industriales y la mejora y ampliación de los regadíos.

Igualmente se insta a toda la sociedad, grupos políticos, organizaciones sindicales, empresariales, agrarias y de toda índole, que mantengan la unidad en la defensa de unos intereses que sin duda, son la garantía del futuro de la región, apunta el manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento