Familias sevillanas reciben hoy a 520 niños saharauis que pasarán el verano en la provincia

Las familias sevillanas de acogida reciben a partir de hoy a 520 niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) de una edad comprendida entre ocho y 12 años, dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2010', que está organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sahara).

Así, cuatro aviones trasladarán a 520 escolares saharauis hasta Sevilla, donde van a pasar los próximos dos meses lejos de las duras condiciones en las que viven en los campamentos de Tindouf, en Argelia, con carencia sanitarias, nutricionales y soportando temperaturas de más de 50 grados.

En este sentido, fuentes de Fandas indicaron a Europa Press, que hoy llegaron "unos 400 niños, el resto llegará mañana, a los que las familias han recibido con mucha ilusión por volver a encontrarse con los pequeños después de casi un año". "Todo ha ido muy bien, y los vuelos han llegado puntuales y sin problemas", señaló.

De esta manera, después de ser recibidos en una fiesta de bienvenida celebrada en el Centro de Servicios Sociales de Miraflores, cedido por la Diputación de Sevilla, mañana domingo 20, Día Internacional del Refugiado, todos menores ya estarán con sus familias de acogida, 100 de las cuales acogen a menores saharauis por primera vez.

Además del programa de vacaciones que cada familia haya dispuesto, todas las familias y colaboradores se reunirán en una serie de actos colectivos, como las visitas a Aquópolis e Isla Mágica y la gran manifestación del 10 de julio que recorrerá el centro de Sevilla hasta la Torre del Oro para visibilizar la situación que vive la población saharaui en los campos de refugiados.

En total, son 2.000 los niños saharauis que vienen a pasar sus vacaciones de verano en Andalucía, lo que representa aproximadamente un 8 por ciento menos que el pasado año 2009, cuando participaron en este programa de vacaciones 2.154 menores, según explicó a Europa Press el secretario general de la Federación de Asociaciones de Amigos del Sáhara de Andalucía, Fandas, Francisco Guerrero.

Guerrero resaltó que, a pesar de este descenso de familias dispuestas a acoger durante las vacaciones de verano a un niño procedente de los campos de refugiados del Sáhara, provocado por las la crisis, el número se mantiene en torno a los 2.000 "lo que sin duda es de destacar con las dificultades económicas que están teniendo las familias, muchas, con más de un miembro en paro".

En este sentido, animó a las familias a hacer un "esfuerzo", sobre todo, teniendo en cuenta que, con la crisis, tanto las asociaciones como la Administración "han bajado su financiación". "Es importante que la solidaridad de las familias andaluzas con el pueblo saharui continúe a pesar de la crisis económica tan acusada", dijo.

Recordó que en España tienen la oportunidad de disfrutar de un clima más suave y mejorar la "precaria alimentación" que reciben en los campamentos y "cargar las baterías" para pasar el resto del año en el Sáhara. También son sometidos a revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener.EL 75%

Repite la experiencia

Las familias que les acogen, ya sean parejas o personas solas, lo hacen en régimen de acogida y no pueden adoptarles, ya que se trata de niños que tienen familia en los campamentos de refugiados. Al ser niños, afirmó, "se adaptan rápido a la nueva familia y una vez adaptados suelen repetir año tras año". De hecho, precisó que de los miles de niños que vienen cada verano, el 75 por ciento repite.

Además, las familias de acogida tienen la oportunidad un par de veces al año, en diciembre y/o vacaciones de Semana Santa, y de visitar los campamentos de refugiados para conocer 'in situ' las condiciones de vida en las que se encuentran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento