Un libro recoge la emigración de miles de habitantes de Cuevas Bajas a un pueblo de Gerona

El flujo migratorio desde el municipio malagueño de Cuevas Bajas hasta la localidad catalana de La Bisbal d'Empordá, en Gerona, en el periodo entre 1940 y 1980, es protagonista de un libro en el que dos testigos del mismo plasman cómo fue su experiencia.
NOTADEPRENSAYFOTO:ELAYUNTAMIENTODECUEVASBAJASPRESENTÓUNLIBROSOBRELAEMIGRACIÓNDEM
NOTADEPRENSAYFOTO:ELAYUNTAMIENTODECUEVASBAJASPRESENTÓUNLIBROSOBRELAEMIGRACIÓNDEM
EP/MALAGA
NOTADEPRENSAYFOTO:ELAYUNTAMIENTODECUEVASBAJASPRESENTÓUNLIBROSOBRELAEMIGRACIÓNDEM

Bajo el título 'De Cuevas Bajas a La Bisbal d' Empordá' se ha celebrado en el municipio malagueño la presentación de la obra por parte de uno de sus autores, Manuel Lara. Además, acudió el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés y su homólogo de La Bisbal d' Empordá, Lluis Sais.

Los autores del libro, Manuel Lara, vecino de Cuevas Bajas, y Lluis Maruni, procedente de la localidad gerundense, relatan cómo durante varias décadas gran parte de la población de Cuevas Bajas, unos 1.400 habitantes, emigró en busca de una vida mejor, y de ellos 700 se trasladaron a La Bisbal d' Empordá.

Además, el documento pretende dar a conocer a las nuevas generaciones cómo fue la vida de sus antepasados para que sepan valorar la calidad de vida de la que disfrutan en la actualidad, según informó la Diputación de Málaga.

En este sentido, Pendón valoró el proceso de emigración de aquella época en otros municipios de la provincia, incidiendo en que este hecho debe servir "para ser más tolerantes con la inmigración actual que se está produciendo en nuestros pueblos".

La obra, editada tanto en castellano como en catalán, habla de cómo eran los dos pueblos, cómo se vivía y cómo trabajaban sus habitantes, de su cultura, y de las formas de vida allí y aquí, pero especialmente de cómo la población emigrante de Cuevas Bajas se fue incorporando a la vida de La Bisbal. En las 140 páginas del libro se muestran además fotografías antiguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento