La juez dice que el incendio de l'Alcalatén se produjo por trabajos sin medidas de prevención ni autorización

El fuego, iniciado el 28 de agosto de 2007, afectó a más de 5.700 hectáreas

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón asegura que el incendio forestal de l'Alcalatén se produjo durante una operación de desmontaje de un tripolar de una torre eléctrica, una actividad que se llevó a cabo sin medidas de prevención frente al riesgo de incendios, así como sin autorización de la administración.

Así lo explica la letrada en el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, que abre la posibilidad de celebrar un juicio oral por un delito de incendio forestal, recogido en el Código Penal.

En el escrito, la juez explica que el fuego se originó el 28 de agosto de 2007 y quedó extinguido el 7 de septiembre de 2007. En total, afectó a 5.775,026 hectáreas de los términos municipales castellonenses de Les Useres, Costur, Adzaneta del Maestrat, Figueroles, Lucena del Cid y L'Alcora.

El incendio se inició en la partida Font de la Bonsa, en el término de Les Useres, a unos cinco metros de una torre eléctrica propiedad de la empresa Iberdrola. En concreto, según la magistrada, el fuego se originó cuando cuatro operarios de la empresa Montelpa SL realizaban una operación de desmontaje de un tripolar de una torre eléctrica. Cuando uno de estos trabajadores realizó un corte de hierro utilizando una radial, saltaron partículas incadescentes a la vegetación, por lo que se propagó rápidamente.

La juez, en el auto, explica que la actividad que se desarrollaba en el lugar del incendio por la entidad Montelpa SL estaba sujeta a autorización administrativa previa, según el Decreto 7/2004 de 23 de enero de 2004, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el se aprobó el pliego general de normas de seguridad en prevención de incendios forestales.

Sin embargo, ni Montelpa ni Iberdrola solicitaran a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda autorización previa ni comunicación relativa a la ejecución de los trabajos que, según la juez, provocaron el incendio.

Asimismo, asegura que eran "inexistentes" las medidas de seguridad y prevención por parte de los trabajadores de la plantilla para evitar la producción de un incendio forestal y su posterior propagación.

En el auto, en el que se especifican los cuantiosos daños que causó el incendio forestal, la magistrada anuncia que ha dado traslado de este escrito a las partes personadas en el proceso para que, en un plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o la práctica de pruebas complementarias.

"varios millones de euros"

Respecto a este incendio, el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) destacó en un comunicado que la factura que la Conselleria y los ayuntamientos han remitido al Juzgado, y la cual consta en el Auto, "da una cifra de varios millones de euros".

"Millones a los que no puede hacer frente Montelpa pero sí Iberdrola", aseguró el colectivo. Por ello, Gecen considera "imprescindible" la "depuración penal y económica de las responsabilidades de Iberdrola y que ésta no encuentre refugio en el paraguas de las subcontratas".

La entidad ecologista recordó las palabras de responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, quienes dijeeron que "en la primavera siguiente (año 2008) todo estaría verde". "Quisieron hacernos creer que el incendio casi no se notaría, que cuatro matorrales y poco más se habían quemado, nada de relevancia", indicó Gecen, quien lamentó que "sólo hay que visitar la zona para observar un paisaje y un ecosistema destrozado cuya recuperación al estado anterior del incendio tardará mucho tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento