CCOO de Asturias advierte que la cifra de parados que proviene de un empleo anterior alcanza el 69% del total

El sindicato CCOO de Asturias advirtió hoy de que la cifra de parados que provienen de un empleo anterior se ha incrementado "sustancialmente" en los dos últimos años, hasta alcanzar el 69% del total.

Así, resalta que más de la mitad de los 40.100 parados estimados por la EPA en 2007, antes de estallar la crisis, eran personas que se incorporaban por vez primera a la búsqueda de un empleo asalariado, mientras que quienes lo hacían por haber perdido o dejado su empleo representaban el 47,1% de los parados.

"Dos años más tarde, y con la crisis ya instalada en Asturias, entre las personas que buscan trabajo hay una clara mayoría de trabajadores que, por una u otra razón, han salido del empleo y son 44.900 sobre un total de 65.100 desempleados que registraba la EPA en 2009, lo que representa el 69% de los parados", resalta CCOO.

Así, apunta que más de la mitad de los desempleados asturianos que trabajaban con anterioridad, el 56,3%, han engrosado las listas del paro por la finalización y no renovación de un contrato temporal, según los últimos datos que maneja el Gabinete Técnico de CCOO de Asturias, tras analizar los resultados de las variables de la submuestra del año 2009 de la Encuesta de Población Activa, recientemente publicados.

Para Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CCOO de Asturias, "se trata además de un colectivo de trabajadores que se han encontrado en el paro con una indemnización muy baja y en muchos casos con escasos o nulos derechos para acceder a una prestación por desempleo por la corta duración de sus contratos".

"La finalización y no renovación de contratos temporales ha sido la principal vía de ajuste de las empresas ante la caída de la demanda, y el uso y abuso de la temporalidad por parte de las empresas en los últimos años ha permitido una destrucción de empleo masiva y barata", añadió.

De este modo, Iglesias ballina dijo que "no se puede hablar, por tanto, con rigor de la falta de flexibilidad del mercado laboral en nuestro país, o de que el despido resulta caro para los empresarios", y añadió que "lamentablemente, la reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno no sólo no resuelve el problema de la excesiva eventualidad de la contratación en España, sino que, además, facilita y abarata el despido de los trabajadores con contrato indefinido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento