Las empresas náuticas de Baleares lamentan que se "culpabilice" al sector y aseguran que soportan la mayor carga fiscal

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB) lamentó hoy que se esté "culpabilizando" a todo el sector, después de que se inmovilizasen yates por impago de impuestos, y, tras remarcar que están a favor de que se persiga el fraude fiscal, destacaron que son el sector que "soporta la mayor carga fiscal" de Europa.

En un comunicado, mostraron su rechazo a las declaraciones del delegado de la Agencia Tributaria de Baleares, Raúl Burillo, quien alertó del "elevado fraude fiscal" en este sector, al entender que estas manifestaciones "culpabilizan a todo un sector en el peor escenario posible", con una crisis que obliga a las empresas a realizar verdaderos esfuerzos para no cerrar sus negocios.

La AENB mostró su "apoyo incondicional" a la legalidad y a que se persiga el fraude fiscal, pero "caso por caso y sin organizar una redada mediática" puesto que las declaraciones tienen una gran repercusión internacional y pueden perjuicios para el sector y, consecuentemente, para la economía balear, alertó.

Gasto diario del turista de 170?

Asimismo, remarcó que, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Mallorca con datos de 2009, el gasto medio del turista de charter náutico es de 170 euros diarios, cuando el del turista tradicional es de 105 euros. También puntualizó que de este turismo se beneficia una oferta complementaria de un alto nivel de calidad, además de los ingresos indirectos que esta actividad supone para el fisco, a través de la custodia, mantenimiento y reparación de embarcaciones o el consumo de combustible, entre otros conceptos.

Según la asociación, existe un problema de normativa puesto que la legislación que se aplica "no ha sido pensada" para el chárter náutico y, además, el criterio en su aplicación ha sido cambiante en el tiempo, explicó la presidenta la AENB, Margarita Dahlberg. "Se ha hecho cogiendo trozos de otras normas, un popurrí que hace que no sea legislación adecuada, como desde la AENB hemos planteado desde hace años a las distintas administraciones", reprochó.

Uno de los objetivos de la asociación es conseguir que el Govern "elimine o rebaje" el impuesto de matriculación para las embarcaciones de recreo, que otras comunidades autónomas ya están estudiando, un punto en el que cuenta con el apoyo de los parlamentarios de UM.

Finalmente, la AENB defendió la "bondad" del sector para el conjunto del turismo y la economía de Baleares y anunció que solicitará reuniones urgentes con las máximas autoridades de las administraciones para hallar soluciones que permitan, respetando la legalidad, la supervivencia del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento