Aralar exige al lehendakari "una apuesta mucho más decidida por la pacificación y la normalización política"

Abril encuentra "elementos positivos" en la propuesta de Eguiguren y asegura que debe tenerse en cuenta su "espíritu"

Aralar exigió hoy al lehendakari "una apuesta mucho más decidida por la pacificación y la normalización política", después de que, ayer, el lehendakari asegurara que no va a "construir ninguna pista de aterrizaje" para lograr la legalización de la izquierda abertzale.

El lehendari realizó estas declaraciones en el Parlamento vasco en el día en que varios medios publicaban la supuesta apuesta del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, a favor de legalizar a Batasuna para facilitar el fin de ETA.

Aralar trasladó hoy la citada exigencia al lehendakari desde Bilbao, donde la formación está celebrando su Conferencia Política de Bizkaia, con el objetivo de que la militancia decida las principales líneas políticas y programáticas con las que se va a presentar a las siguientes elecciones municipales y forales.

En un receso del acto, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, se refirió al documento en el que Egiguren plantea sus propuestas, señalando que en el mismo "hay elementos positivos" y debe tenerse en cuenta su "espíritu", puesto que "parece ser que parte del Partido Socialista está por volver a la senda de la decisión del 2005 del Congreso de los Diputados", la referida a un diálogo con ETA si dejaba las armas.

Sin embargo, Abril señaló que "también ve elementos que generan preocupación" y que "evidencian la utilización que ha hecho el Partido Socialista, y también el PP, de la Ley de Partidos", usada para "ilegalizar a un partido en concreto y para acceder ellos al Gobierno vasco".

Respecto a los elementos positivos, dijo que "por desgracia no parece ser ésta la voz predominante en el PSE", como demostró "el tono que utilizó ayer el lehendakari" en el Parlamento vasco.

"A un lehendakari que se supone tiene que liderar este país hay que pedirle mucho más y hay que pedirle una apuesta mucho más decidida por la pacificación y la normalización política, cosa que no vemos por su parte", agregó.

"alternativa abertzale y civil"

Por otra parte, Jon Abril subrayó que Aralar "va a seguir impulsando y fortaleciendo su proyecto político de una alternativa de izquierdas abertzale, civil, plural y amplia que recoja diferentes sensibilidades".

"Vamos a ser generosos con todas aquellas fuerzas que quieran sumarse a este proyecto, pero vemos que hace falta una condición: que ETA anuncie un cese definitivo y unilateral de su actividad o que Batasuna, la otra sensibilidad de la izquierda abertzale, se desmarque claramente o haga un llamamiento a ETA para decirle que su tiempo se ha agotado", remarcó.

A su juicio, "si una de esa dos situaciones se diera, estaríamos ante un revolcón de la situación política actual muy notoria y eso facilitaría la construcción de esa alternativa abertzale de izquierdas, civil y plural que pudiera incluso a optar a gobernar este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento