Junta aprueba definitivamente el Plan de Ordenación Intermunicipal del futuro Parque Empresarial de Úbeda y Baeza

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) del futuro Parque Empresarial de La Loma, que ocupará 120 hectáreas entre los municipios jiennenses de Úbeda y Baeza.
Propuesta de distribución del espacio en el futuro Parque Empresarial de La Loma
Propuesta de distribución del espacio en el futuro Parque Empresarial de La Loma
JUNTA DE ANDALUCÍA
Propuesta de distribución del espacio en el futuro Parque Empresarial de La Loma

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge la resolución de la Dirección General de Urbanismo por la que se da publicidad a la Orden de la Consejería y que supone un avance más en la puesta en marcha de la que será una de las áreas industriales y productivas más importantes de la provincia de Jaén, según informó hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno andaluz.

El plan ordena más de 120 hectáreas de terreno. Un 43 por ciento de estos suelos tendrá usos productivos (la mitad de ellos se destinará a zona tecnológica), el 41 por ciento se destinará a uso industrial y el cuatro por ciento restante, a usos terciarios. Las dotaciones (zonas verdes y equipamientos) suman 384.000 metros cuadrados, un 35 por ciento del ámbito ordenado, lo que supone el doble del necesario por ley.

El delegado provincial de la Consejería en Jaén, Rafael Valdivielso, indicó que este proyecto será un "revulsivo para la economía, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo industrial y tecnológico" para los más de 77.000 vecinos de Baeza, Úbeda y los otros ocho municipios de la comarca de La Loma, puesto que permitirá dotarlos de una importante bolsa de suelo industrial con buenas conexiones por carretera, entre ellas, la Autovía del Olivar y la A-32, futura autovía del Levante.

Asimismo, Valdivielso hizo hincapié en que este POI ha sido "prioritario" para la Junta de Andalucía, hasta el punto de que es el primero que se ha aprobado en esta comunidad y el tercero que se ha puesto en marcha en España. Su elaboración ha requerido la participación de un elevado número de administraciones e instituciones que han aportado los informes necesarios para garantizar que este futuro polígono cumple escrupulosamente la normativa en materia medioambiental y de aguas así como en lo relacionado con la red de carreteras de la comunidad autónoma y del Estado o con catalogación de suelo.EJEMPLO

En este sentido, destacó, además, el ejemplo de colaboración entre administraciones que supone el POI al tiempo que recordó que tanto Úbeda como Baeza incorporarán sus determinaciones a sus respectivos planeamientos.

La publicación en BOJA de esta orden supone un trámite necesario para la activación de esta inversión, que a su vez requiere de un trabajo técnico en materia de urbanismo y ordenación que se está llevando a cabo de forma paralela por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

El delegado de Obras Públicas señaló a este respecto que mientras tanto, la mesa de contratación está valorando las ofertas recibidas por parte de once equipos redactores para confeccionar el plan parcial de este futuro Parque Empresarial La Loma. "Pasos necesarios y muy importantes para que la actuación se ajuste en todo momento a la legalidad urbanística, y para garantizar que cuando se inicie la licitación de las obras, que será lo antes posible, se hayan solventado los trámites y requerimientos que una actuación de esta envergadura necesita", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento