Arriola cree que Eguiguren no queda desacreditado por una propuesta que hace "de buena fe", aunque el PSE no la comparta

Recuerda que la Paz requiere que "el mundo de Batasuna se separe del de ETA y colabore en acabar con lo que la violencia supone"

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, opinó hoy que, a su juicio, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "no ha quedado desacreditado" después de que ayer el lehendakari, Patxi López, se mostrara disconforme con sus reflexiones sobre la legalización de Batasuna, una propuesta que hace "de buena fe", aunque el PSE no la comparta, al tiempo que recordó que la consecución de la Paz pasa porque "el mundo de Batasuna se separe del de ETA y colabore en acabar con lo que la violencia supone en este país".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Arriola, tras participar en unas jornadas del PSE de Gipuzkoa sobre la gestión de residuos en el territorio histórico, se refirió a la reflexión sobre la izquierda abertzale realizada por Eguiguren y publicada ayer en los medios, y a la respuesta que a la misma dio el lehendakari, quien aseguró que no pondrá "una pista de aterrizaje" a la izquierda abertzale y recordó al presidente de los socialistas guipuzcoanos que él es quien lidera la política antiterrorista.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa señaló que López ha dejado "claro" que "es él y el Gobierno vasco el que marca la dirección en la política antiterrorista", lo que, a su juicio, no supone que Eguiguren haya quedado desacreditado.

"Tiene una trayectoria política durante muchos años, por lo cual es muy difícil que nadie pueda desacreditarle en base a una propuesta que sin duda la hace de buena fe", señaló en alusión al presidente del PSE.

Tras incidir en que de este modo Eguiguren "para nada queda desacreditado", indicó que "el poner encima de la mesa propuestas que se basan en la palabra en un sistema democrático no desacreditan a nadie", a lo que añadió que "otra cosa es que en la coyuntura en la que estamos esta propuesta sea procedente o no".

En ese sentido, insistió en que López "ha dejado claro cuál es su postura y la del PSE", la cual "va a seguir manteniendo". Arriola señaló que "está claro que el mundo de Batasuna, desde un principio, tiene que ser consciente de que, si quiere participar en la vía democrática y el sistema de participación institucional, tiene que hacer los deberes", que, "fundamentalmente, son separarse del mundo de ETA y colaborar en acabar con lo que supone la violencia en este país".

"Esto está claro, lo ha estado desde siempre, y la postura del PSE y del Gobierno vasco no ha variado" al respecto, apuntó. Además, afirmó que "personalmente" considera que Eguiguren es "un hombre preocupado por la Paz como lo estamos todos", que ha mostrado su "reflexión personal intentando contribuir a que la Paz pueda llegar a este país".

Ante ello, recordó que "los caminos, desde el punto de vista de lo que supone esa Paz necesaria para Euskadi, pasan de forma clara y determinante porque la gente que practica la violencia y quienes les apoyan renuncien expresamente a ella y demuestren, además, que esa renuncia es de buena fe y sin vuelta atrás".

El dirigente socialista lamentó que "demasiadas veces" se han vivido "situaciones en las que parecía que esto se acababa y no fue así", por tanto "la carga de la prueba cae precisamente en aquellos que durante demasiado tiempo ya, han estado bien con la práctica de la violencia o con el apoyo a la misma".PAZ

Además, esperó que "ojalá pueda llegar la Paz a este país, algo necesario para Euskadi y para que se normalice definitivamente", pero insistió en que "ese camino deben hacerlo quienes no se han integrado en el sistema democrático y tiene que ser un camino sin retorno".

Preguntado por las críticas del PP hacia las divergencias de criterio en torno a esta cuestión entre el lehendakari y el presidente de los socialistas vascos, Arriola afirmó que los populares "saben cual es la postura del PSE porque se la ha hecho saber". "Al margen de que en el punto de vista estratégico de cara a la galería puedan decir una cosa u otra saben de la firmeza del partido socialista en la postura que mantenemos como partido y cómo Gobierno", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento