Areces dice que la internacionalización de las empresas es un elemento "básico" para salir de la crisis

Representantes de 17 empresas asturianas participan desde hoy en el viaje institucional y comercial a China y a India

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el proceso de internacionalización de las empresas supone un elemento "básico" y "fundamental" para poder salir de la crisis. "Las empresas necesitan buscar oportunidades en los mercados internacionales para sostener su producción", subrayó el jefe del Ejecutivo asturiano.

Areces hizo estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa en el Aeropuerto de Asturias, antes de que partiese la expedición asturiana del viaje institucional y empresarial a China y a India, que se prolongará hasta el próximo día 26 de junio. Le acompañaban en la rueda de prensa el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, y la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez.

Según el presidente del Gobierno del Principado, los objetivos que se han marcado para esta misión comercial son "muy ambiciosos" y mostró su confianza en que en los resultados "sean fructíferos para los intereses asturianos".

En el viaje institucional y empresarial participan 17 compañías asturianas de sectores industriales diversos, que mantendrán reuniones con instituciones y empresas en los países de destino. Se trata de las empresas Alsa, Asturiana de Laminados, Confeciones Novatex, Duro Felguera, Felguera Melt, Fenil Rail, Friobas Basilio, Fundición Nodular, Grupo Daniel Alonso, Grupo de Empresas Temper, Ibersa-Ibérica de Revestimientos, ITK Ingeniería, Servicios Avanzados Medioambientales Samesa, Talleres Alegría, Talleres Zitrón, ThyssenKrupp Elevator y Volumetria del Principado.

Areces recordó que esta es la primera misión que tiene como destino India, y que es la segunda ocasión en la que se va a China, para dar continuidad a la visita realizada en 2005. El objetivo del Gobierno asturiano es, apuntó, "fortalecer las relaciones institucionales y apoyar los contactos comerciales de las empresas asturianas que ya tienen negocios con compañías en los países de destino, así como colaborar en la introducción de las que todavía no han dado ese paso, pero que ven a los dos países asiáticos como una gran oportunidad para sus negocios".

Con el objetivo de facilitar el éxito de las transacciones, Areces tiene previsto en su agenda de contactos institucionales entrevistarse con responsables de los distintos gobiernos, además de participar con las compañías asturianas en actos de carácter más empresarial. CHINA

Por lo que se refiere a China, los sectores que, según Areces, presentan más oportunidades de negocio son maquinaria y bienes de equipo; componentes de automoción; industria química; equipamiento médico y material sanitario; ferrocarriles; otras infraestructuras de transporte; energías renovables; redes inteligentes; agua y residuos; y materiales de construcción.

La delegación asturiana llegará a Shanghai, donde participará el lunes en el Foro de Negocios República Popular China-Gobierno del Principado de Asturias, que contará con la presencia de representantes de la Embajada de España, la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS), el Centro Internacional de Intercambio Tecnológico de Shanghai y más de 30 empresas chinas de los sectores del transporte, ferrocarril, tecnología, gas y petróleo, energía eléctrica, automóvil y materiales eléctricos. Asturias firmará acuerdos de colaboración con diversos organismos de la provincia de Zhejiang, tras su relación de hermanamiento a partir de 2005.

El martes será el Día de Asturias en la Exposición Universal de Shanghai con la consiguiente ceremonia oficial de izado de banderas, firma en el libro de honor del Pabellón de España y actividades de promoción turística, cultural y gastronómica.

Grupo tata

Por lo que se refiere a la estancia en India, a partir del día 23, además de las pertinentes reuniones bilaterales entre empresas asturianas e indias, la delegación asturiana participará en una presentación del país de destino a cargo de la Oficina Comercial de España en Nueva Delhi; en una jornada sobre las instituciones europeas que operan en India; y en el Foro de oportunidades de negocio 'Asturias, the metal and engineeering hub', que servirá para dar a conocer el potencial del sector del metal asturiano. La agenda en Delhi incluye también una jornada sobre licitaciones internacionales y encuentros con la Confederación India de la Industria y con la Federación de Organizaciones Exportadoras Indias.

Pero además, Areces y Torre mantendrán sendas reuniones con el Grupo Tata y la empresa de titularidad estatal Rites. Areces explicó que estos encuentros buscan colocar "en buena posición" a las compañías asturianas en las licitaciones y proyectos futuros que emprendan estos 'gigantes' empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento