Los diputados de la Asamblea se suman a las medidas antidéficit con el recorte de su sueldo

Los diputados de la Asamblea de Extremadura se sumaron esta semana a las medidas antidéficit que en las últimas semanas están poniendo en marcha las instituciones públicas de todo el país, con el recorte de sus sueldos, que será del 8 por ciento para los parlamentarios, y del 15 por ciento para los miembros de la Mesa y el presidente.

La Mesa de la Asamblea de Extremadura aprobó esta semana una serie de medidas antidéficit, entre las que se incluye esta reducción de sueldo que se aplicará a los 66.000 euros brutos anuales que cobra un diputado extremeño, y que supondrá a las arcas de la Asamblea un ahorro de 227.248,99 euros, el 5,02 por ciento del capítulo de personal de los presupuestos del Parlamento regional.

Con motivo de este recorte, Mesa de la Asamblea también quiso poner de manifiesto, en la reunión que celebró esta semana, que los diputados extremeños "no perciben, a diferencia de otros parlamentos, complementos ni dietas más allá de su asignación mensual", explicó.

Al margen de este descenso del sueldo, las medidas antidéficit han centrado la semana política en el Parlamento extremeño, tanto en el pleno del pasado jueves como en otras sesiones.

Y es que esta semana la Asamblea de Extremadura fue escenario de la aprobación, por la vía de urgencia, del proyecto de Ley de Medidas Urgentes y Complementarias para la Reducción del Déficit Público, que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció en su discurso del Debate sobre el Estado de la Región.

Una ley que fue aprobada por los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista, y contó con rechazo del Grupo Popular, y una abstención. En su defensa de la ley, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, explicó que estas medidas suponen una "excepcionalidad" ante la situación económica actual, y aunque comprendió que es "duro" también apuntó que es "necesario" para reducir el déficit público.

No estuvo de acuerdo la diputada del Grupo Popular Cristina Teniente, quien consideró que los "sacrificios" que incluye esta norma, entre los que se encuentra la reducción del sueldo de los funcionarios, son "inexplicables", máxime cuando la Junta de Extremadura no ha reducido ni su número de consejerías ni el centenar de altos cargos que tiene en Sanidad y Dependencia.

Céntimo sanitario y subida de la luz

Al margen de la aprobación de esta ley, la implantación del 'céntimo sanitario' en Extremadura anunciada por el Gobierno regional, y la subida de la tarifa eléctrica propuesta por el Ministerio de Industria fueron objeto de debate y polémica por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago.

En cuanto al 'céntimo sanitario', Fernández Vara defendió su implantación en Extremadura como necesario para "mantener el nivel de calidad" del Servicio Extremeño de Salud, del que se mostró "enormemente orgulloso", sin embargo, Monago lamentó que se trata de una impuesto "indiscriminado" y "antisocial", que va a afectar "a los que más lo necesitan".

En ese sentido también se pronunció el líder del PP respecto a la subida de la tarifa eléctrica, quien alertó de que los ciudadanos "ya no aguantan más con tanta presión fiscal", que provoca que "los pobres son más pobres". Por su parte, Vara aclaró que este incremento "no recae en todos por igual" y enmarcó su puesta en marcha en la labor de un gobierno "responsable" para reducir el "déficit tarifario" existente en la actualidad.

También se habló de la crisis y las medidas puestas en marcha para combatirlas en la comparerencia que protagonizó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en el pleno de la Asamblea, a petición propia, para informar sobre la evaluación intermedia del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo.

En su intervención, Lucio destacó que este plan "ha permitido soportar los efectos de la crisis", aunque reconoció que en la situación actual "no es posible crear empleo" y por tanto "no se han cumplido" los objetivos marcados por Fernández Vara de crear 60.000 puestos de trabajo en esta legislatura.

Ante esta situación, la consejera consideró que este plan no debe evaluarse en función de si ha creado empleo o no, sino sobre "la manera en que estas medidas han contribuido a soportar los efectos de la crisis", dijo. "Extremadura ha sido una de las comunidades donde menos se han notado los efectos negativos", aseveró.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Parejo, no estuvo de acuerdo con la consejera, y consideró que este plan no ha cumplido "ninguno de los objetivos que tenía marcado", y las medidas que recogía este plan "no han sido suficientes" debido a que "cuando uno hace un análisis erróneo puede conllevar que las medidas no sean eficaces", dijo.

Plan estratégico de turismo

Al margen de la crisis, el pleno también debatió el Plan Estratégico de Turismo 2010-2015 de Extremadura, uno de los compromisos plasmados en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, y que apunta al turismo como un sector estratégico dentro del nuevo modelo socioeconómico y productivo de la región.

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, presentó el plan en el transcurso de la sesión plenaria del jueves, en el que destacó la importancia de este sector en la región, que supone una "importante fuente de ingresos y generadora de empleo", y que representa el 6 por ciento de la fuerza laboral de la región.

Según explicó Holgado, el plan se estructura en cinco ejes, que son por una parte la "calidad, innovación y competitividad"; el sector empresarial; los productos turísticos; planes de intervención turística, y finalmente, la promoción y comercialización.

Polémica sobre el candidato al tc

Esta semana también llegó a la Asamblea de Extremadura la polémica en torno a la designación del candidato para la elección, por el Senado, de magistrado al Tribunal Constitucional.

Y después de que la Mesa del Senado rechazara la candidatura de Enrique López, una decisión que el PP a nivel nacional ha recurrido, el pasado martes, la Mesa de la Asamblea acordó por mayoría también rechazar la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de Enrique López como candidato al PP.

Sin embargo, y a pesar de este rechazo, al día siguiente, miércoles, el Grupo Parlamentario Popular decidió mantener esta candidatura en favor de López, justificándose en que la negativa de la Mesa del Senado estaba recurrida por la vía judicial, y pendiente de resolverse. Por eso, el PP pedía a la Mesa de la Asamblea que devolviera a la Mesa del Senado su propuesta inicial.

Tras recibir esta propuesta del Grupo Popular de mantener su candidato inicial, la Mesa de la Asamblea acordó el pasado jueves y por mayoría, no aceptar esta propuesta del PP "al entender que no cumple los requisitos establecidos por la Mesa del Senado", según explicó el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en el transcurso del pleno.

Premios derechos humanos

En capítulos más amables, cabe destacar además que la Asamblea de Extremadura fue escenario esta semana de la entrega de los Premios Derechos Humanos 2010, que concede la Asociación en Defensa de los Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) para reconocer a aquellas personas o instituciones que hayan destacado en su lucha por esta causa.

Los galardones constan de varias categorías, recayeron en el director del Centro de Estudios de Migraciones y Racismo (Cemira), Tomás Calvo Buezas; la Banca Ética de Badajoz; la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular; la Asociación de Familias de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Aftea) y la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba); el Comité de Solidaridad con el África Negra, y Novaforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento