España, Francia y Alemania proponen unos presupuestos para la UE alternativos a los del Reino Unido

Los líderes de España, Francia y Alemania presentaron esta mañana al primer ministro británico, Tony Blair, una propuesta, apoyada por otros países, en la que piden una reforma del "cheque británico" para que el Reino Unido asuma el coste de la ampliación con carácter permanente. Los británicos siguen trabajando en la tercera propuesta en lo que va de cumbre europea, que presentarán no antes de las 19.30.
Blair a su llegada a la cumbre europea (Reuters).
Blair a su llegada a la cumbre europea (Reuters).
Reuters
Blair a su llegada a la cumbre europea (Reuters).

El secretario de Estado para la UE del Gobierno español, Alberto Navarro, informó en conferencia de prensa de esa iniciativa conjunta, apoyada, entre otros, por Italia, Luxemburgo y Austria, que fue presentada a Blair por el presidente francés, Jacques Chirac, en una reunión que mantuvieron ambos.

Además de la reforma del "cheque británico", la propuesta conjunta aborda también la denominada "cláusula de revisión" para una reforma general de los ingresos y gastos de la UE que entraría en vigor en el año 2014, al término del próximo periodo presupuestario.

La opinión pública

El Gobierno británico está aireando en la cumbre de la UE la presión a la que le somete su opinión pública a propósito de la negociación presupuestaria, al objeto, según fuentes comunitarias, de persuadir a los socios de su estrecho margen de maniobra y propiciar un acuerdo de mínimos.

Blair ha querido dejar constancia del rechazo que suscita en su opinión pública nacional las concesiones en el llamado "cheque británico", de forma que el resto de Estados miembros tomen nota de lo duro que le resultaría rebajar de nuevo este instrumento.

"El margen de maniobra es estrecho", repitió varias veces el portavoz, Tom Kelly, cuando los periodistas de Bruselas y Londres le inquirían sobre la marcha de la negociación.

Francia, España, Alemania, entre otros estados, reclaman a Blair que aumente el recorte en la dotación futura del "cheque" -que en cualquier caso, subirá en términos reales-, de forma que pague la contribución que le corresponde al presupuesto de la UE ampliada.

La rebaja de 8.000 millones de euros planteada en la primera propuesta británica, presentada por el ministro de Exteriores, Jack Straw, el 5 de diciembre, en ese caso mediante una conferencia en Londres retransmitida a Bruselas, motivó fuertes críticas de la oposición y la prensa conservadora, que llegó a calificar de "traidor" a Blair. K

elly señaló hoy que el Gobierno británico está dispuesto a abonar su "cuota justa" de la ampliación, pero, entre continuas referencias al "estrecho margen de maniobra", insistió en que la solución final "debe ser realista".

En paralelo a este mensaje, fuentes británicas en la cumbre de Bruselas transmiten la impresión de que la disposición del primer ministro para hacer concesiones nunca será mayor que ahora, cuando la responsabilidad de un posible fracaso recaería sobre sus hombros en tanto que presidente de turno de la Unión.

La intención final de esta estrategia, según fuentes diplomáticas, es convencer a los socios y, en particular, a los nuevos Estados miembros, de que están ante una oportunidad única de obtener un acuerdo favorable a sus intereses.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento